Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llaman médicos a privilegiar la prevención de enfermedades y evitar las acciones curativas

Karla Galarce Sosa

Con un llamado a concretar actividades de prevención ante el aumento de enfermedades crónico degenerativas, ayer comenzaron los trabajos de la décimo tercera Mega Cumbre Médica, que fue inaugurada por el coordinador del programa universitario de Investigaciones en Salud de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Joaquín López Bárcena.
El acto reunió a cerca de 400 médicos generales y especialistas en el Centro Internacional Acapulco (CIA), cuando se esperaba la asistencia de dos mil médicos.
López Bárcenas señaló durante su discurso que la educación y la salud son los rieles para que mejore el país.
Joaquín López resaltó el enfoque del secretario del Salud federal, Salomón Chertorivski Woldenberg, sobre el llamado que hace para reforzar acciones preventivas y evitar las acciones curativas.
“Tenemos que enfocar nuestros esfuerzos en la prevención (…). Sí se puede establecer cuáles son las condicionantes del presente que pueden influir en la modificación de lo que está ocurriendo para que en un futuro, podamos idear acciones preventivas y nos preparemos para lo que venga”, expresó el académico de la UNAM.
Sobre la formación del individuo, señaló que no basta la obtención de un título profesional, sino que hace falta tener vocación.
“Lo más relevante es el desarrollo profesional y la atención en el proceso educativo se está enfocando en el profesionalismo y lo que fortalece a éste tipo de actividades es la educación continua”, expuso.
El secretario de Salud estatal, Lázaro Mazón Alonso, quien estuvo en el lugar en representación del gobernador Ángel Aguirre Rivero, dijo que el 85 por ciento de las consultas son otorgadas por médicos familiares y generales en todas las instituciones de salud, tanto públicas como privadas.
Mazón Alonso destacó la importancia de la atención en enfermedades prevenibles como la hipertensión y la diabetes para evitar que aumenten y celebró la participación de los médicos en actividades académicas.
En la actividad, la Asociación Mexicana de Médicos Generales y Familiares entregó un reconocimiento a Juan Miguel Abdo Francis por su trayectoria académica; asimismo entregó un reconocimiento especial a Arturo Torres por su labor en la medicina.
El presidente nacional de la Asociación Mexicana de Médicos Generales y Familiares, Armando Gregor López dijo que el interés de la Mega Cumbre Médica incluye la realización de educación continua durante 25 años.
“La educación continua requiere esfuerzo, dedicación, disciplina y a convocar a nuestros médicos a actualizarse (…). La orientación actual siempre hemos coincidido con que se debe realizar prevención y ésta es fundamental, la tenemos conceptualizada desde que inició la asociación y hemos coincidido con la política nacional en cuanto a la visión integral del paciente”, explicó el médico.
Gregor López convocó a los médicos a llegar a las comunidades donde el servicio de salud queda a kilómetros de distancia porque “no sólo es la preparación, sino la vocación de servicio donde ahí es donde se debe trabajar”.
Por la mañana, los médicos escucharon ponencias de Armando Gregor López, Octavio Montiel Cervantes y de María Teresa Muro Bermúdez; por la tarde, al concluir el acto inaugural participaron el galardonado, Juan Miguel Abdo Francis; Gerardo Casanova Román, Fernando Bernal Sahagún, Edith Cervantes Guerrero y María Eugenia Núñez Ramírez.
Hoy, a partir de las 9 de la mañana, se ofrecerán ponencias sobre osteoporosis, hipertensión, calidad de vida de los pacientes, artrosis, brotes de tosferina, síndrome metabólico, y manejo y control de la diabetes mellitus.

468 ad