Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reportó el IMSS un incremento de 3.56% en ingresos en 2004: Piza Bernal

 

 A pesar de la crisis se comenzará la ampliación de la zona de Urgencias del hospital regional Vicente Guerrero, anuncia

 Raquel Santiago Maganda  

El delegado del IMSS, Rafael Piza Bernal, informó que a pesar de la crisis financiera en el instituto, en Guerrero en este año comenzará la ampliación de la zona de Urgencias del hospital regional Vicente Guerrero.

Además indicó que respecto al informe financiero de mayo, actualmente hay un incremento en los ingresos de 3.56 por ciento, es decir, 20 mil 706 pesos.

El informe Situación financiera y los riesgos en el IMSS, entregado la semana pasada al presidente Vicente Fox Quesada, se menciona que las finanzas “son insostenibles” y se sugieren hacer “cambios en materia administrativa, contractual y legal a la brevedad posible”.

Al respecto, Piza Bernal reconoció que en el panorama nacional hasta 2010 se requiere de un equilibrio en las finanzas para lograr un mayor ingreso y poder solventar los gastos de mantenimiento de la institución médica.

Aseguró que dentro de seis años “son necesarias” nuevas formas de recaudación económica, y por eso el gobierno federal, los empresarios e incluso los trabajadores deberán trabajar para acordar una alternativa a este problema financiero.

Pero dijo que en la delegación hasta 2006 están garantizados los recursos financieros para la delegación del IMSS.

El delegado también informó de la inversión en obras y equipo médico y de material de curación en Guerrero. Anunció que en siete días comenzará la obra de ampliación del área de Urgencias del hospital Vicente Guerrero, con una inversión de 28 millones de pesos.

En términos generales –precisó Piza Bernal- el área de Urgencias se ampliará de 11 a unas 35 camas y una quirófano exclusivo, para dejar de compartir con la atención a partos la sala de tococirugía. La obra la hará una empresa local.

Habló de la remodelación de las subdelegaciones de Iguala, Chilpancingo, Zihuatanejo y Acapulco, con un costo de 10 millones de pesos, y otra cantidad similar para el remozamiento de los Centros de Seguridad Social en Taxco y las anteriores ciudades.

El delegado informó que en IMSS en Guerrero tiene el primer lugar nacional –al registrar 100 por ciento– en abasto de medicamentos, según la Secretaría de Función Pública.

Además se incorporaron unas 500 claves de medicina de patente, que en la planificación asegura un ahorro económico porque las dosis médicas son más efectivas, aseguró el delegado.

Rafael Piza aseguró que en este año se registró “un ligero incremento” en la recaudación de dinero, debido al incremento de los cotizantes.

Mencionó como ejemplo que en mayo de 2003 había 121 mil cotizantes y que la meta en este año, 123 mil 277 personas, fue superada al sumar 3 mil 118 derechohabientes que aportan cuotas obrero-patronales.

Aunque en junio y julio se registra un ligero descenso, por los empleos temporales en la actividad turística.

En mayo ingresaron 603 mil 030 pesos, que representa un incremento de 3.56 por ciento con respecto a mayo de 2003, es decir se recaudaron 20 mil 706 pesos más.

En el rubro del gasto, en mayo, se autorizó un presupuesto de 791 mil 415 pesos y se registró un ahorro de 55 mil 556 pesos, que serán destinados para la compra de insumos y equipos, anunció el delegado.

Informó que en la delegación la atención médica a los adultos mayores representa uno de los mayores gastos, y por eso la expectativa es reducir y prolongar la aparición de enfermedades como la diabetes mellitus, en el número de enfermedades por medio de la medicina preventiva. Otra área de mayor inversión es el pago a los jubilados y pensionados.

468 ad