Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Una necesidad indeseable, que el Ejército incremente sus tareas en Guerrero: PAN

 

 Las policías del estado y del municipio están permeadas por las mafias y es un buen momento para que los militares inhiban los delitos, dice Andrés Castrejón

 Adalberto Valle Sánchez  

El presidente del PAN en Acapulco, Andrés Castrejón Mendoza, consideró que el incremento de las tareas del Ejército Mexicano en Guerrero, como parte del Plan Nacional de Seguridad Pública, es una necesidad “indeseable”.

En declaraciones a reporteros, el dirigente panista opinó que ante la situación que afecta a las policías del estado y del municipio, las cuales están “permeadas por las mafias y la delincuencia”, es un buen momento para que el Ejército inhiba los delitos.

Antes, en conferencia de prensa, lamentó que Guerrero sea uno de los principales productores de amapola y de goma de opio en el país, lo que calificó como una consecuencia de los gobiernos priístas.

El domingo, el presidente estatal del PRI, Héctor Vicario Castrejón, aseguró que la alternancia en el gobierno estatal es un mito, luego de que la oposición, PRD y PAN, no han sabido gobernar, a lo que Castrejón Mendoza respondió que los priístas no tienen calidad moral para hacer ese tipo de apreciaciones.

“El PRI sí ha cumplido, pero en hundir a la sociedad, poniéndonos en el peor lugar en educación, el primer lugar en producción de droga, de amapola y además, somos un estado rezagado en el campo y en el desarrollo industrial. En lo que era nuestro fuerte, el turismo, hoy no estamos en los primeros lugares”, respondió.

Luego de que el comandante regional de la 35 Zona Militar, Audomaro Martínez Zapata, anunció que se aumentarán las operaciones, retenes, puestos de control, así como los recorridos en los lugares que registran mayor delincuencia, como en La Montaña y la sierra, Andrés Castrejón señaló que la gente ya perdió la confianza en los cuerpos policiacos locales. “Entonces tiene que entrar el gobierno federal, la AFI, el Ejército”.

–¿El Ejército podría garantizar la seguridad?

–Por el momento es la única alternativa, porque no veo otra forma de corregir todo eso.

–¿No daría pie esto a militarizar el estado?

–La militarización en México es relativa, porque el Ejército Mexicano ya lleva muchísimos años sin conducirse como un órgano de defensa de la soberanía nacional. Se ha dedicado a apoyar los conflictos de la ciudadanía, en desastres naturales, combate el narcotráfico.

Sobre el informe del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia, donde se reporta que en Guerrero se siembra poco más de 63 por ciento de la amapola del país, Andrés Castrejón argumentó que por el momento la presencia militar “no tiene la dinámica absoluta” para atacar ese problema.

En la conferencia de prensa, efectuada en la sede local del PAN, estuvo el aspirante a la secretaría de Acción Juvenil del Comité Ejecutivo Nacional, Mario Alberto Alvarez Michaus, acompañado del dirigente juvenil en Acapulco, Angel Díaz Garzón.

Mario Alberto Alvarez encabeza la planilla Punto para Ganar, que participará en la Convención Nacional Juvenil, a efectuarse el sábado 17 de julio en Cuernavaca.

En su intervención, habló de las estrategias para que más jóvenes se interesen en participar en Acción Nacional, fomentando la capacitación, las tareas de institucionalización y de llegar a sectores hasta ahora poco atendidos por el panismo, como es el de las personas de pocos recursos y de las comunidades.

468 ad