Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Conforman organizaciones sociales del estado el Congreso Agrario Permanente

 

 Lucharemos contra la cerrazón política del gobierno estatal y federal, anuncia el dirigente de la CCI, Maclovio Avilez García. No llegan los recursos del Acuerdo Nacional para el Campo, denuncia

 Teresa de la Cruz Chilpancingo  

Dirigentes de seis organizaciones sociales con presencia a nivel nacional anunciaron ayer que en respuesta a la “cerrazón” política del gobierno estatal y federal, así como a la “situación caótica” por la que atraviesa el campo de Guerrero, conformaron el Congreso Agrario Permanente (CAP).

El dirigente de la Central Campesina Independiente (CCI), Maclovio Avilez García, en conferencia de prensa expuso que a raíz de que los “beneficios” del Acuerdo Nacional para el Campo “han sido muy pocos, seis organizaciones sociales que operan a nivel nacional hemos decidido formar el Congreso Agrario Permanente (CAP)”.

Acompañado de los dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) y de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), Avilez García refirió que el recurso del Acuerdo Nacional para el Campo, cuya canalización es a través de programas sociales, “ha pasado desapercibido y prácticamente a Guerrero no ha llegado”.

El problema del Acuerdo Nacional Para el Campo –según Avilez García– “ha preocupado a las organizaciones sociales, sobre todo las que tiene presencia a nivel nacional, por eso hemos decidido unir fuerzas”.

Por su parte, el líder de la CIOAC, Gerardo León Hurtado, refirió que la creación del CAP es en “respuesta a la cerrazón política del gobierno estatal y federal, los cuales se han olvidado del campo y han ocupado el recurso para otros rubros”.

–Pero el secretario de Desarrollo Rural, Héctor Manuel Popoca Boone, señaló que el recurso no llegaba porque las cúpulas de las organizaciones de injerencia nacional “hicieron compromisos a nivel central” –se le indicó.

–Eso es mentira, es una desfachatez, Popoca Boone siempre ha sido un escudo del gobierno del estado y se dedica a engañar a los campesinos.

“La verdadera situación del campo en Guerrero es que éste atraviesa por una situación caótica, y eso es grave, por eso vamos a hacer la lucha en conjunto, no podemos seguir aceptando esa indiferencia”.

León Hurtado citó que el año pasado, tras lograr la firma del Acuerdo Nacional para el Campo, las autoridades federales “hablaron de 6 mil 500 millones de pesos para el campo, luego que sólo eran 375 millones de pesos, pero ese recurso no ha llegado a Guerrero”.

Mencionó que han tratado de que “los 118 millones que forman parte del recurso excedente de petróleo se metan al campo al 100 por ciento, pero no hay respuesta, sabemos que parte del excedente ya fue canalizado a Guerrero, pero se destinó a otro rubros”.

El dirigente social celebró que las seis organizaciones sociales hayan decidido conformar el CAP, “para servir como el parteaguas y evitar que las cosas no se agudicen más en el campo”.

Otra de las organizaciones que integrarán el CAP son la Central Nacional Campesina (CNC), la Coordinadora Nacional de Organizaciones Sociales Unidas de Guerrero (Consug) y la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (Coduc).

468 ad