Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Señala la ONU que bajan las víctimas civiles en Afganistán por primera vez desde 2007

DPA

Kabul

Por primera vez en cinco años las Naciones Unidas registraron una reducción en la cifra de víctimas civiles por el conflicto en Afganistán, según informó ayer en Kabul el enviado especial de la ONU a ese país, Jan Kubis.
De acuerdo con estos datos, en los primeros cuatro meses de 2012 murieron 579 civiles, un 21 por ciento menos que el mismo periodo del año anterior.
Kubis aseguró que las fuerzas internacionales y afganas incrementaron sus esfuerzos para proteger a los inocentes.
Entre principios de año y fines de abril los insurgentes fueron responsables de la muerte de un 79 por ciento de las víctimas civiles, según Kubis. Un nueve por ciento murió por acciones de la tropa internacional ISAF o de las fuerzas afganas, mientras que el 12 por ciento de las muertes no pudo ser adjudicada a ninguna de las partes en conflicto.
De todas formas, Kubis, jefe de la misión de la ONU en Afganistán (UNAMA), dijo asimismo que la cifra de víctimas sigue “estando en un nivel inaceptablemente alto”. En el período registrado también hubo mil 216 civiles lesionados.
En todo 2011 Unama registró 3 mil 021 muertos civiles en Afganistán, casi el doble que en 2007. Desde ese año la cifra de víctimas civiles se incrementó continuamente.
La ISAF, liderada por la OTAN, reveló que dos soldados extranjeros murieron ayer en un atentado y ataque de insurgentes en el sur del país. Como es habitual, la fuerza no dio a conocer la nacionalidad de los efectivos.

468 ad