Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presenta el director técnico de CAPAMA los proyectos Chapultepec y Papagayo III

 

 Son las alternativas de abastecimiento de agua en las cuales está trabajando la paramunicipal. Mesa redonda organizada por el Colegio de Ingenieros Civiles de Guerrero

 Roxana Ibarra

Los proyectos de captaciones de agua Chapultepec y Papagayo III son las alternativas de abastecimiento de agua en las que trabaja la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del municipio de Acapulco (CAPAMA) que presentó ayer el director técnico de la dependencia, Juan Antonio Ramírez, en la mesa redonda que organizó el Colegio de Ingenieros Civiles de Guerrero.

Antonio Ramírez quien acudió en representación del director de CAPAMA, Jesús Flores Guevara, aseguró que Acapulco no carece de agua, que lo que hace falta es infraestructura.

El funcionario explicó que de requerirse, el siguiente proyecto a desarrollar después del Mirador, que aún no se concluye, es el de Chapultepec, que consiste en traer agua del río Papagayo a la altura de Lomas de Chapultepec, perforando un pozo tipo RANI —pozo para captar agua subterránea del río.

Expuso que el proyecto Chapultepec abastecería de agua a la zona oriente de la ciudad, que comprende la zona de playa Diamante y Bonfil, que actualmente están en la etapa de estudios geohidrológicos que sirven para saber si hay disponibilidad de agua subterránea.

Dijo que prevee se lleve a cabo en unos cuatro o cinco años más, pero que aún no hay un costo de inversión. Agregó que “tiene la esperanza de que la Comisión Federal de Electricidad, si construye la presa La parota, deje perforados los pozos.

Comentó que el Papagayo II, es apenas un anteproyecto a llevarse a cabo si así se requiere,                                       entre el 2010 y 2030, que pretende abastecer de agua a la parte norte de la ciudad, que comprende el sector 6, la Zapata y toda esa zona, que es donde está creciendo la población.

El anteproyecto, expuso, está en etapa de estudio del acuífero del río Papagayo para saber el abastecimiento de agua.

El representante del gerente regional de la Comisión Nacional del Agua (CNA), Víctor Jacinto Vélez, presentó el tema disponibilidad de las Aguas Nacionales, en el que expuso que México ocupa el lugar número ocho en la disponibilidad de agua, después de Estados Unidos y debajo de la media internacional con 4.9 por ciento.

Indicó que de no cuidarse el agua para el 2025 México bajará a 3.5 por ciento. Agregó que Canadá es el país que ocupa el primer lugar en disponibilidad de agua. Jacinto Vélez comentó que la mayor cantidad de agua en México, se concentra en el sur suroeste del país, donde, —dijo— hay poco aprovechamiento de la misma.

El evento se llevó a cabo la tarde de ayer, en el salón de usos múltiples de la Universidad Americana de Acapulco.

468 ad