Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La clase política ve a los jóvenes como rebeldes en potencia: Rodríguez Lascano

 Los jóvenes: su soberanía y libertad así como la denuncia a la violación de sus derechos humanos con programas como el de Mochila segura es el tema central del editorial en el número 20 de la revista Rebeldía que además incluye temas como el equívoco –según lo marca el director Sergio Rodríguez Lascano– sistema político mexicano basado en el dominio, así como el racismo en México, que se extiende en el tiempo hasta los albores de la conquista española.

“La clase política, atemorizada por la existencia de jóvenes que son vistos como rebeldes en potencia, decide tenerlos rigurosamente vigilados. Y estos se alejan de una manera cada vez más evidente de las instituciones y se refugian y defienden, lo único que les queda: su comunidad, expresada en su barrio, su pueblo, su hoyo, su identidad”, es la conclusión del texto ideológico del vigésimo número de Rebeldía.

Sergio Rodríguez Lascano escribe en su artículo Arriba, abajo y más abajo una denuncia en la que subraya el camino equívoco que ha seguido la clase política nacional al basar su viejo régimen en dominio, dividido en cuatro pilares: la dominación política, jurídica, ideológica y social.

Su reflexión lleva al siguiente deseo: “Encontrar los vasos comunicantes que unan las luchas de los de abajo con los de más abajo es el gran reto. Este proceso requiere de darle tiempo. No será producto de una pluma valiosa, sino de una experiencia común que permita reapropiarse de la necesidad de luchar contra la dominación y por la vida”.

El poder racista: implantación es el título del trabajo del ensayo del colaborador de esta revista, Francisco Pineda, quien expone su intención de “examinar algunos elementos del poder racista en el inicio de la colonialidad, con el propósito de plantear algunos aspectos de las estrategias anónimas que se inscriben en la historia de larga duración”.

Su texto va encaminado a demostrar que bajo el discurso racista, el exterminio es representado como una guerra celestial y justa, “del bien contra el mal y de la civilización contra la barbarie” en un desarrollo cronológico desde la colonia, pasando por la inquisición hasta la denuncia de los narcosatánicos y el surgimiento público del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en 1994.

Por su parte, la investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, María Dolores París Pombo incluye en Rebeldía su trabajo titulado Los circuitos del capital agrícola y las migraciones indígenas y enfoca su análisis a los poblados de la Mixteca oaxaqueña al Valle de Salinas, ubicado en la Costa Central de California, en el condado de Monterrey y proporciona un antecedente histórico sobre los hábitos migratorios de esta región.

En la sección Noticias de la Rebeldía se incluyen los artículos La resistencia y autonomía Purépecha por la periodista Gloria Muñoz Ramírez; El movimiento indígena ecuatoriano: Entre la comunidad y el poder por Pablo Rojas Mancera; ¡Otro mundo es posible… otro mundo ya existe! Un artículo elaborado por integrantes de la revista Señales de humo de Grecia.

En la contraportada de la revista se lee: “Y tiene que ver el pánico del poderoso el temblor que le crece en las entrañas cuando más grande y fuerte parece, cuando sin saberlo, se prepara para caer…”.

Rebeldía está editada en papel bond tamaño carta, impresa en blanco y negro con portada y contra de cartulina couché plastificada a selección de color.

Se distribuye en Acapulco en la librería Macondo, ubicada en 5 de Mayo 66, colonia Centro, teléfono 483-1369. En Chilpancingo, en Zapata 22 esquina con Galo Soberón y Parra. Tiene un costo de 20 pesos. (Xavier Rosado).

468 ad