Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan padres de una normal privada de Iguala

 

 Oracio Lagunas Iguala  

Padres de familia con hijos en la normal privada Juan Ruiz de Alarcón, marcharon por calles de la ciudad y exigieron a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) que explique por qué suspendió la beca a sus hijos a pocos días de concluir su carrera, “y si no pagamos 35 mil 500 pesos, no entregarán documentos originales, sino puras copias”.

Guillermina Adán Jaimes aseguró que en el año 2000 se firmaron tres convenios con la SEG, donde se otorgaba una beca por 250 pesos para 130 alumnos.

Pero hace dos años la dependencia “tuvo problemas económicos que ya todos conocemos y se negó a pagar las becas, pero a nosotros no se nos enteró y fue hasta concluir el séptimo e inscribirse al octavo semestre cuando les dijeron que no podían hacerlo, que adeudaban muchas mensualidades”.

Entrevistada en la puerta de la recepción de la Presidencia Municipal, Adán Jaimes dijo que en el Departamento de Control Escolar de la Normal le dijeron que tenían dos semestres de no pagarse las becas.

“Entonces cuando pretendieron inscribirse esos alumnos becados les dijeron que ya no se les iban a poder otorgar esas becas, que tendrían que pagar a partir del quinto semestre los 990 pesos que normalmente paga un alumno no becado”.

Para colmo de males, añadió, deberían pagar todo lo retroactivo del quinto semestre de la colegiatura, más los intereses, lo que daba un total de 38 mil pesos.

Sin embargo, reconoció, el problema no es nuevo, al contrario, desde febrero pasado se reunieron con el director de planeación educativa de la SEG, Jorge Salgado Leyva, quien de plano les dijo que para qué querían plazas para sus hijos, si en los próximos 30 años no habrá plazas para el estado.

Mientras tanto, el director de la escuela, Gabriel Ponce Guadarrama, les informó que si ellos lograban que la SEG pagara el equivalente a las becas, “nosotros esperamos respuesta nada más”.

Junto a este mismo grupo de alumnos y padres de familia, marcharon otros padres de familia con hijos rechazados de la misma normal, y pidieron una oportunidad de estudio para sus hijos.

A nombre de los padres con hijos rechazados, Gilberto García Adame, dijo que en total unos 45 jóvenes no pudieron ingresar a la normal Juan Ruiz de Alarcón, sólo porque sus hijos rebasan los 20 años de edad, dejar un año sin estudiar, hacer bachillerato de dos años o no estudiaron el bachillerato en la escuela José Vasconcelos.

Ambos grupos asistirán este día a la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum) a presentar una demanda en contra de la SEG por violentar el artículo tercero constitucional al negar educación a sus hijos.

468 ad