Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se movilizan en la capital las tres delegaciones de la SEG región Centro

 El dirigente de la CETEG Félix Moreno dice que el gobierno de René Juárez se compromete a reintegrar el importe del descuento de impuestos a un bono

 Zacarías Cervantes Chilpancingo  

Trabajadores de la Subcordinación de Servicios Educativos de la Región Centro se volvieron a manifestar ayer en contra del descuento que les aplicaron en la segunda quincena de junio por concepto del impuesto del ISR a un bono anual de mil 850 pesos que les fue pagado en la segunda quincena de mayo a todos los trabajadores de la SEG.

Mientras tanto, luego de las acciones de protesta de los últimos días, el dirigente de la CETEG, Félix Moreno Peralta, informó la tarde de ayer que funcionarios de la SEG anunciaron que existe un compromiso de parte del gobernador René Juárez, en el sentido de que su gobierno se compromete a reintegrar ese descuento.

Por la mañana, por primera vez se unieron las tres delegaciones sindicales que aglutinan a los trabajadores de la Subcoordinación de Servicios Educativos de la región Centro –antes Ineban; la D-III-16-02, D-III16-06, D-III16-07, así como el Frente Institucional de Base y el Frente de Bases Democráticas (Frabadem), que hasta ayer estaban permanentemente confrontadas, y protestaron de manera conjunta en una concentración en la explanada de esas oficinas y posteriormente se trasladaron en marcha a las oficinas de la SEG para protestar por ese descuento.

El responsable de Prensa del movimiento, Florencio Ramírez Sánchez, explicó que la SEG descontó por lo menos 24 millones de pesos presuntamente por concepto del ISR a los aproximadamente 60 mil trabajadores de la educación, en una cantidad promedio de 400 pesos a cada trabajador.

En declaraciones anteriores el secretario de Educación, Daniel Pano Cruz, dijo que ese descuento no es irregular como lo denuncia la dirigencia de la CETEG, sino que es una instrucción de la Secretaría de Hacienda y que la SEG sólo descuenta y canaliza esos recursos a aquella dependencia federal.

Pero Ramírez Sánchez dijo que existe un acuerdo firmado entre funcionarios de la Secretaría de Hacienda, Secretaría de Educación Pública y el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, en febrero de 2003. Según dijo en dicho acuerdo se señala que las prestaciones sociales como los bonos, el aguinaldo quedarían exentos de la aplicación del ISR.

Dijo que ese acuerdo no se ha modificado y que continúa vigente y que por ello les causó sorpresa que en la quincena pasada la SEG les descontó cantidades que van desde los 300 hasta los 600 pesos a todos los trabajadores, pero que además dicho descuento se aplicó, según les explicaron a un bono de mil 850 pesos que les pagaron en la segunda quincena de mayo.

Indicó que se supone que la intención de la SEG fue aplicarles el descuento hasta ahora porque reciben tres quincenas juntas y además los encontrarían desmovilizados por el inicio del periodo de receso por la culminación del ciclo escolar.

Indicó que a raíz de las protestas han venido exigiendo a las autoridades de la SEG que muestren el documento de la Secretaría de Hacienda en donde autoriza el cobro de ese impuesto, “sin embargo no han mostrado nada y hemos llegado a la conclusión de que no es una instrucción de Hacienda, sino que es una decisión de la SEG y sospechamos que ese recurso puede que pretendan utilizarlo para las campañas políticas”, dijo Ramírez Sánchez.

Mientras tanto la tarde de ayer, el dirigente de la CETEG, Félix Moreno Peralta, informó que luego de las movilizaciones de los últimos días funcionarios de la SEG se comprometieron en una reunión de ayer que el gobernador René Juárez se compromete a reintegrar esos descuentos que les aplicaron por concepto del ISR.

Moreno Peralta informó que fue concretamente el director de Asuntos Jurídicos de la SEG, Germán Espíndola León, quien informó a los dirigentes de la CETEG el compromiso del gobernador, “espero que no después se vaya a desistir”.

Moreno Peralta señaló que ello es un logro de la CETEG, “aunque después los charros seguramente se van a acreditar este triunfo”, dijo.

Sin embargo dijo que la CETEG continuará movilizándose hasta que se resuelvan el resto de las demandas como la liberación de los créditos de Previsión Social y el pliego de demandas laborales que siguen pendientes.

468 ad