Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

CARTAS (Urgen mexicanos de EU al Congreso a reglamentar el voto)

 

Señor director:

 Le agradeceremos considere la publicación de la siguiente carta en el espacio correspondiente.

No más excusas.

Se está agotando el tiempo legal para reglamentar el voto de los mexicanos en el extranjero y el Congreso no da señales de querer resolver en tiempo para ejercerlo en la elección de 2006.

Los migrantes han hecho gestiones durante los 15 años más recientes para que se legisle reconociéndoles derechos electorales iguales a los del resto de los mexicanos. Las respuestas encontradas han sido ambiguas. Por un lado, retórica; por el otro, objeciones retomadas de la antigua oposición al voto de los desposeídos, de los analfabetas, de las mujeres y de los jóvenes.

La lucha de los migrantes por sus derechos electorales ha sido una lucha por la igualdad y por la democracia contra las fuerzas más retrógradas del país. Ha sido también un esfuerzo por reconstruir una unidad nacional en la que todos quepamos, a contrapelo de quienes nos desprecian y excluyen.

México necesita que su clase política recupere los principios de igualdad, democracia y patriotismo; que reconozca que hoy somos un país de migrantes que, por cierto, contribuyen extraordinariamente al bienestar, el desarrollo y la paz social de nuestro país a pesar de todos los desprecios.

Los migrantes están observando muy de cerca a los grupos parlamentarios que serán responsables de lo que pronto sucederá. Echarse la culpa los unos a los otros es una táctica muy desgastada que ya no sirve para engañar migrantes. Decir que una u otra iniciativa de ley es mucho o poco, buena o mala, tampoco funcionará para evadir la obligación institucional de legislar algo que consideren justo y adecuado. Afirmar que se está de acuerdo “en principio” con el voto extraterritorial para luego elevar a condición de obstáculo insuperable algún problema de procedimiento, es demagogia conocida. Dejar que se agoten los tiempos legislativos para después decir que no se puede legislar “al vapor” es una excusa que hoy no tiene sustento.

Solicitamos a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión incluir en el orden del día de su próxima reunión, la discusión de un plazo perentorio para que el Congreso vote, a favor o en contra, un dictamen de legislación sobre el voto en el extranjero. Demandamos de la subcomisión del voto de los mexicanos en el extranjero que haga su trabajo con la premura que el tiempo y las circunstancias demandan.

 Atentamente
Por la Coalición por los Derechos Políticos de los Mexicanos en el Extranjero
Raúl Ross Pineda, 2255 S. Marshall Blvd., Chicago, IL. (773) 277-4075 y (773) 2355-8223; [email protected]

468 ad