Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Manifestación de taxistas en la Zapata frente a la Delegación de Transportes

Se quejan de que un inspector golpeó a un chofer

Solicitan vecinos y choferes de la 5 de Mayo que autos particulares sean taxis. Rodríguez Bocanegra dice que no va a permitir ninguna acción irregular

 Luluani Vega  

Vecinos de la colonia 5 de Mayo y choferes de taxis blanco con rojo se manifestaron afuera de la Delegación de Transportes de la Periferia, y solicitaron tolerancia para que ocho vehículos particulares brinden servicio de taxis, a pesar de estar prohibido porque tienen permiso de camionetas rutas alimentadoras; también se inconformaron porque un chofer fue golpeado en una operación por un inspector.

Más de 50 personas entre choferes y vecinos llegaron a las oficinas, que se ubican en la colonia Emiliano Zapata, alrededor de las 10: 30 de la mañana, exigieron al delegado de Transportes de la Periferia, Miguel Rodríguez Bocanegra, tolerancia para algunos vehículos, porque aseguraron que hay otras organizaciones que aún son protegidas, pues en su momento el ex delegado Gildardo Gutiérrez Ramírez firmó algunos convenios.

La presidenta de la organización de Permisionarios A.C., Juana Merino Gallardo, indicó que el fin de semana pasada hubo una operación cazapirata y uno de los inspectores de Transportes golpeó a un chofer, “pedimos dialogo no represión”. También aseguró que en la administración del ex delegado Gildardo Gutiérrez Ramírez, hubo un acuerdo en el que se comprometió a tolerar sus vehículos; sin embargo, el sábado fue detenido uno, “llegaron violentos los preventivos y golpearon a una persona”.

Merino Gallardo aseguró que en las operaciones que lleva a cabo Rodríguez Bocanegra, hay hostigamiento de los inspectores hacia los choferes que representa; en cambio, para otras organizaciones como la que dirige Vicente López Valle tienen tolerancia para que trabajen de manera irregular.

La dirigente de transportistas afirmó que hay convenios que fueron firmado por el ex delegado Gildardo Gutiérrez Ramírez, “existe copia de un convenio y están tolerando vehículos a Vicente López Valle, pedimos lo mismo, si hay para otros grupos también para nosotros”.

Merino Gallardo reconoció que está prohibido que los choferes trabajen en vehículos particulares cuando deben hacerlo en camionetas rutas alimentadoras, “estamos pidiendo que sean tolerados, reconocemos que no es lo correcto”.

Al respecto, el delegado de Transportes de la Periferia confirmó que ese tipo acuerdos que hizo el ex delegado Gutiérrez Ramírez no tienen ningún sustento y lo único que ha estado llevando a cabo su equipo de trabajo es poner orden en el transporte público, “no vamos a permitir ninguna acción irregular”.

El funcionario estatal afirmó que no está permitido el cambio de naturaleza en la modalidad de transporte, “no deben circular vehículos haciendo servicio de taxi, los permisos son para camionetas rutas alimentadoras, cuando se detienen los vehículos son porque no están regulares”.

Explicó que fueron los choferes de Juana Merino, quienes se portaron prepotentes y no fueron sometidos por los inspectores, pero en caso de comprobarse su responsabilidad a cualquier inspector será despedido, porque no permitirá ningún tipo de comportamiento agresivo hacia la ciudadanía, “cuando hay revisiones los inspectores son apoyados por policías municipales”.

Aseguró que en los próximos días harán una revisión en  la ruta de la colonia 5 de mayo para determinar si se requiere incrementar el servicio, en caso de ser necesario, solicitarán a la Comisión Técnica de Transporte se entreguen permisos en la modalidad que le competa.

468 ad