Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan familiares y compañeros del chofer asesinado por un policía del estado

 

 Piden la destitución de la agente del MP, María del Carmen Pineda, porque les exigió 5 mil pesos para devolver el cadáver y el camión urbano que conducía Rubén Pacheco

 Jorge Nava  

Un centenar de familiares y conductores de camiones urbanos marcharon ayer desde la calzada Pie de la Cuesta hasta el Ministerio Público (MP) del sector Central, en protesta porque el policía auxiliar del gobierno del estado, Agustín Agatón Leyva, declaró que el tiro se le había escapado y por eso mató, el viernes pasado, a Rubén Pacheco Rabadán.

En la protesta, los familiares y líderes del bloque cinco de camiones urbanos pidieron la destitución de la agente del MP, María del Carmen Pineda Buenabad, porque les exigió cinco mil pesos para entregar el cadáver y devolver el urbano que conducía Rubén Pacheco.

El viernes pasado, Rubén Pacheco murió de tres balazos que supuestamente le propinó el policía Agustín Agatón, como consecuencia de una discusión.

En la marcha participaron los conductores que prestan el servicio de transporte público en Pie de la Cuesta, San Isidro, María de la O, Santa Cecilia, Calle 13, Jardín Palmas, Jardín Azteca, Pedregoso y colonia Morelos, porque a esa ruta estaba agremiado el conductor que tenía 24 años.

Los manifestantes eran encabezados por el primer vocal del bloque cinco, Jesús Hoguer Alcaraz; el presidente de ese bloque, Alejandro Miranda Salinas; el presidente de la ruta Jardín Azteca, José Luis Pérez Salinas; así como el integrante del Consejo Municipal de Transportistas, Fernando Palacios Nájera.

En copias de las peticiones, piden castigo para Agustín Agatón, se le asigne una pensión vitalicia a los huérfanos y a la viuda de Rubén Pacheco.

Exigen regular la forma de operación de los policías preventivos auxiliares y evitar que éstos se lleven las armas de fuego a sus casas, porque las usan para asaltar y asesinar. Piden que se haga una “buena selección” para ingresar en esa policía, haciéndoles exámenes antidoping, se les pida un curriculum vitae. En declaraciones a reporteros, Jesús Hoguer aclaró que la protesta era contra la Policía Auxiliar del gobierno del estado, en la cual participaban 115 camiones.

La marcha ocasionó la paralización del tránsito que circulaban por la avenida Pie de la Cuesta, la Vía Rápida, Cuauhtémoc y Costera, entre otras

Otro incidente que impidió el tránsito regular de camiones, ocurrió en la Costera, frente al mercado de artesanías Noa-Noa, porque allí uno de los manifestantes le dijo a Jesús Hoguer que policías de Tránsito detenían a los conductores que participaron en la protesta.

Durante el trayecto, los manifestantes lanzaban consignas contra los policías auxiliares del estado, “Fuera ratas uniformadas”, era una de ellas. En otras acusaban que todos los “convictos” se refugian en esa policía.

En la marcha, se encontraba Lucena Cid Casteñeda, viuda de Rubén Pacheco, que señaló que quedaron huérfanos sus hijos Karen Lizbeth y Luis Mario Pacheco Cid, de cinco y de tres años.

Jesús Hoguer habló de Rubén Pachecho como una persona “noble” que se dedicaba a trabajar porque además de conductor de urbano trabajaba pegando azulejo en obras.

Los manifestantes tomaron la calle Gabriel Avilés para seguir por la avenida Cuauhtémoc, de allí subieron por cerrada de Caminos, la cual cerraron completamente con los camiones urbanos que se estacionaron por más de una hora en esa zona y sobre la avenida Cuauhtémoc.

Ya en el MP del sector Central, hablaron con el agente determinador Enrique Gil Mercado, quien les informó que a la 1 de la mañana de ayer lunes consignaron ante un juez penal al policía Agustín Agatón.

Los manifestantes fueron atendidos por el delegado de la Procuraduría de Justicia en Acapulco, Ignacio López Badillo y por el coordinador regional de la Policía Ministerial, Daniel Mañez Campos, quienes escucharon las demandas. Ignacio López les dijo que hoy martes por la mañana el Procurador Jesús Ramírez Guerrero y el Subprocurador, Antonio Nogueda Carbajal, hablarán con ellos en Chilpancingo.

468 ad