Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Detienen en Chilpancingo a Alvaro Leyva; lo trasladan a Tlapa, acusado de homicidio imprudencial

Es por motivos políticos dice su abogado. Es un mensaje de intimidación al grupo de Sánchez Barrios, asegura el diputado Félix Bautista

Ezequiel Flores Contreras

Chilpancingo

A cinco días de revelar un documento donde se denuncia que ex servidores públicos y actuales funcionarios del gabinete estatal no han comprobado más de 39 millones de pesos del presupuesto del desaparecido organismo publico descentralizado Maquinaria para Obras Populares (Maquinop), este sábado el dirigente de la Alianza por Guerrero, Álvaro Leyva Reyes fue detenido “por órdenes superiores” en esta ciudad por elementos de la policía ministerial y trasladado al penal de la ciudad de Tlapa por el delito de homicidio imprudencial.

Al miembro de la organización política que encabeza el diputado independiente y ex priísta, Carlos Sánchez Barrios, se le acusa de haber atropellado a una niña el año pasado en el poblado de Axoxuca, municipio de Tlapa. Sin embargo hasta ahora se hizo efectiva la orden de aprehensión emitida por un juez de Tlapa.

Esta acción fue calificada como un mensaje de intimidación y advertencia al trabajo político de los aliancistas por el diputado local por Convergencia –partido que suscribió un acuerdo político para buscar la alternancia en el estado con Carlos Sánchez Barrios- Félix Bautista Matías.

Incluso exhortó al gobernador René Juárez Cisneros a que “se tranquilice, porque de continuar reprimiendo de esta forma a los                                         actores políticos que buscan un cambio en Guerrero podría                                         generar un clima de inestabilidad”.

Luego de enterarse del hecho, el legislador local rechazó lo que consideró una actitud intimidatoria del gobierno estatal y aseguró que independientemente del delito que le imputen a Leyva Reyes, en el fondo “es una acción política”, debido a que la Alianza por Guerrero está cobrando fuerza, afirmó el legislador local vía telefónica.

Por su parte, el abogado de el ex subsecretario de asuntos indígenas, Julio César Salmerón, afirmó que jurídicamente no hay elementos que lo incriminen ya que “nunca se confirmó” que fue Álvaro Leyva el responsable del homicidio. Consultado vía telefónica, dijo que el juzgado Penal de Tlapa se encontraba cerrado, considerando que este es un hecho premeditado por lo que no se pudo conocer la situación jurídica de Leyva Reyes.

El abogado del aliancista informó que los agentes de la policía ministerial (judiciales), estuvieron apostados desde el viernes por la noche afuera del domicilio de Leyva Reyes, quienes lo aprehendieron el sábado por la mañana cuando se trasladaba a las oficinas de la Alianza por Guerrero. Lugar donde previamente habían acordado reunirse los ex priístas para dirigirse a un acto político en el municipio de Mochitlán.

“Platique con los padres de la menor que falleció el año pasado y ellos mismos reconocieron que nunca señalaron a Álvaro Leyva como el responsable del homicidio, por lo cual pensamos que la orden de aprehenderlo fue por motivos políticos”, aseveró.

La postura sobre este hecho del líder aliancista, el diputado independiente, Carlos Sánchez Barrios, la fijará este lunes, informó el coordinador de prensa de la organización, Héctor Avilez. Incluso aseveró que luego de que se enteraron de la aprehensión de Álvaro Leyva, se presentaron a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia y agentes judiciales informaron que la detención del líder aliancista fue por “ordenes superiores”.

La detención de Álvaro Leyva se dió a poco menos de una semana que exhibió un documento firmado por el secretario de Obras Públicas del gobierno del estado, Juan Farill Herrera, donde solicita al departamento jurídico de la Secretaría de Fnanzas que utilice los mecanismos legales para que ex funcionarios y actuales servidores públicos, incluido el diputado local, Gustavo Miranda González, se les haga el cobro de más de 39 millones de pesos que se entregaron a través de Maquinop.

468 ad