Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La justicia debe aplicarse, pero no por venganza, asegura Aguirre Franco

Fueron en general y adecuadas las declaraciones del secretario de Defensa Nacional, Ricardo Clemente Vega, sobre que son tiempos de conciliar y perdonar, afirma el arzobispo

Magdalena Cisneros

El arzobispo de Acapulco, Felipe Aguirre Franco, afirmó que debe aplicarse la justicia pero no por venganza, y que las declaraciones del secretario de Defensa Nacional, Ricardo Clemente Vega, sobre que son tiempos de conciliar y perdonar, fueron en “general”.

Su afirmación –dijo– “es muy adecuada cuando dice que son tiempos de reconciliación”, porque no es con la violencia como se transformará la sociedad.

Luego de que en conferencia de prensa, junto al obispo auxiliar Juan Castellanos y el vicerector del Seminario del Buen Pastor, Gustavo Alfonso Sánchez Quevedo, el arzobispo informara sobre la entrega del directorio para la formación de Los Laicos, aclaró que no es “borrón y cuenta nueva”, sino que la justicia legal seguirá con su trabajo, “pero no en plan de venganza ni de castigo, no es para eso”.

A las personas que tienen un familiar desaparecido les aconsejó no dejar de escuchar el Evangelio, dejar atrás la venganza, bendecir a los que calumnian para experimentar paz, porque “las leyes que hay entre nosotros siempre serán imperfectas, y la justicia de la tierra nunca será satisfactoria, pero hagamos lo posible para aplicar las leyes”.

Por su parte, el obispo auxiliar Juan Navarro Castellanos indicó que la justicia y la misericordia no se contraponen, pero hay la necesidad de crear una cultura de respeto; “claro que nunca vamos a renunciar a la justicia porque es orden, es lo que garantiza el respeto, es lo que puede promover una convivencia sana, en la cual podamos caminar con libertad”.

Aguirre Franco confirmó que el papa Juan Pablo segundo no vendrá a México porque sus médicos desean proteger su salud, pero se ha tenido la oportunidad de demostrar el cariño que se tiene al Papa. “Tarde o temprano éste será recompensado por Dios”.

De las 10 acciones que dio a conocer el presidente Vicente Fox Quesada contra la delincuencia, después de la marcha nacional del domingo 27 de junio, opinó que es “laudable” que haya idea de los caminos que se deben seguir, “lo triste es decir que no hay que hacer nada, que la marcha no tiene ningún valor, que la ha hecho la ultraderecha, los ricos o la gente que no tiene ningún ingreso”, en referencia al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, y subrayó que participó “la sociedad civil”.

Por otra parte, dijo que los obispos de Guerrero se reunieron con el gobernador René Juárez Cisneros, el 22 de junio, para hablar sobre la situación política, “queremos conocer, desde su óptica, cuál es la situación del estado”. “Fue muy larga la plática, fue una descripción muy detallada, muy imparcial”.

Ahí, se dijo “qué tan oportuno es que hagamos un documento como Diócesis para alentar la participación democrática responsable” en los procesos electorales.

En la reunión, también hablaron de los asesinatos en el estado, en los cuales han estado involucrados los clérigos. “Reiteramos que no pedimos venganza para ellos, pedimos que se cumpla la ley, tampoco pedimos privilegios, nos remitió con los encargados”.

En tanto, el vicerector del seminario de Buen Pastor, Gustavo Alfonso Sánchez Quevedo, dijo que el objetivo del directorio para la formación de los Laicos es “tener criterios de formación para los laicos de las arquidiócesis de Acapulco para ayudarles en un proceso de crecimiento en las actitudes, habilidades y aptitudes que lleven a ser signos creíbles del Evangelio en el mundo, dar esos criterios integrales, básicos”.

468 ad