Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rechaza Leonel Coronel aplicar la pena de muerte a secuestradores

Esta medida no disminuirá el delito, además no somos nadie para quitar la vida, asegura el director de la Policía Ministerial

Teresa de la Cruz

Chilpancingo

El director de la Policía Ministerial en el estado, Ricardo Leonel Coronel, rechazó aplicar la pena de muerte como castigo para los secuestradores, porque esta medida “no disminuirá” el delito.

Leonel Coronel, consultado este sábado luego del festejo del Día del Personal Militar en Situación de Retiro, efectuado en la 35 zona militar, dijo que aunque el tema de la pena de muerte es un asunto que debe ser analizado por los juristas, no está a favor de esta medida.

Argumentó que esta medida “no disminuiría los índices” de secuestro en la entidad, y “no somos nadie para quitar la vida a ninguno”.

Mencionó que a pesar de diferir con la aplicación de esta medida, que formó parte de los reclamos en la marcha nacional contra la delincuencia, “sería conveniente mejor que le preguntaran a las víctimas –de secuestro– para ver qué opinan”.

Al preguntarle sobre cómo la Policía Ministerial participará en las reformas que presentará el gobernador René Juárez –este martes– en materia de seguridad pública, Leonel Coronel dijo desconocer “cómo se vayan a aplicar, hasta hoy vamos a vernos con el procurador general de Justicia, Jesús Ramírez Guerrero, para coordinarnos”.

Citó que las medidas para combatir los actos delictivos “deben ser permanentes, no por lo de la marcha, está bien que se tomen esos criterios –las reformas– para aplicarlas lo más rápido en beneficio de la sociedad.

“No se qué haya en la reformas, no he visto nada, pero vamos a                                         poner nuestro mejor esfuerzo, nosotros perseguimos el delito no podemos prevenir, el secuestro es difícil impedir, no creo que haya una policía en el mundo que pueda prevenir un secuestro”, expresó.

Sobre posibles reformas que requieran aplicarse a la Policía Ministerial, Leonel Coronel afirmó que para él esa corporación policíaca “está bien, mis policías ministeriales están bien, precisamente por eso hacemos cambios constantemente para evitar que haya una relación entre nuestro personal y bandas delictivas”.

Señaló que “en el estado hay coordinación tanto con el gobierno federal como con los municipios, pero no se nota como ahora, tenemos un problemita de Lázaro Cárdenas a Vallecitos de Zaragoza –en Zihuatanejo– pero ya hablamos con el comandante de esa zona para efectuar operaciones conducentes”.

Contó que recientemente en Iguala recibieron la denuncia de “supuestos” secuestros, uno “fue el caso de una muchachita que estaba secuestrada pero apareció repentinamente. El otro caso se trató de una pareja que andaba de pachanga en Acapulco y se reportaron como secuestrados porque querían dinero”.

Las cifras oficiales por casos de secuestro en la entidad, de acuerdo con Leonel Coronel, son ocho: “seis que fueron denunciados y dos que tuvieron por registro, éstos en comparación con el año pasado son menores, pero aunque sea un sólo secuestro nos afecta porque hay familias afectadas y a mí me preocupa mucho la sociedad”.

Con relación a policías involucrados en bandas de secuestradores, el director de la Policía Ministerial apuntó que “no tengo información de eso, me platican, no me consta, que antes de que yo llegara –en el periodo de Jaime Figueroa– había muchos casos de estos y por ello sentenciaron a algunos compañeros ex judiciales, quienes fueron señalados en la recomendación 019” que emitió la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en 2002.

“Cuando yo llegué le advertí a mis trabajadores que si descubría una anomalía serían consignados, antes se mencionaba que los policías eran escoltas de delincuentes, pero actualmente no se ha dado eso, yo no he comprobado nada, pero si les compruebo algo serán consignados, lo mismo sería conmigo, aquí no hay perdón de Dios”, indicó.

468 ad