Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Comenzó Convergencia pláticas con el PRD para una posible alianza: Walton

La elección del candidato será responsabilidad de los perredistas, pero pedimos que sea alguien con posibilidades de ganar, dice el presidente del CDE

El presidente del Comité Directivo Estatal de Convergencia, Luis Walton Aburto, informó que comenzará el diálogo con dirigentes del PRD en busca de una alianza en la próxima elección de gobernador.

Walton Aburto aseguró que Convergencia se mantendrá al margen de la designación del candidato perredista, y sólo consideró que el aspirante elegido debe tener “amplias posibilidades de ganar”.

El sábado, en La Giralda, a la convención estatal de Convergencia asistieron 157 de 193 delegados estatales, quienes aprobaron por mayoría las sugerencias de la plataforma de gobierno. A la convención también acudió el presidente vocal ejecutivo del IFE en Guerrero, Dagoberto Santos Trigo.

En su discurso, Luis Walton reconoció que el partido no tiene presencia política en el estado para contender con un aspirante por la gubernatura, pero aseguró que los militantes pueden “decidir quién será el próximo gobernador”.

Precisó que el objetivo de la alianza con el PRD es porque “queremos el poder en Guerrero para servir al pueblo” y que se logre la alternancia política. Descartó la posibilidad de una alianza con el PRI.

Otra de las solicitudes fue que el programa de gobierno de Convergencia –recién aprobado este sábado– sea incluido en la plataforma política del aspirante del PRD.

Aseguró que pugnará para que, de ganar el candidato de la posible alianza, se cumpla el programa de gobierno, pues consideró que incluso el gobernador René Juárez Cisneros “ha hecho lo que ha querido”.

En la reunión también se mencionó el caso del ahora diputado independiente, Cuauhtémoc García Amor, quien logró ser candidato de Convergencia y después se separó de éste.

Al respecto, el delegado de Coyuca de Benítez, Bernardo Maganda García, habló de “la traición” del actual legislador independiente, y sugirió que “no se deben recibir los desechos de otros partidos y no incorporar a la gente negativa”.

Al respecto, el responsable de los trabajos de agenda legislativa, el diputado Félix Bautista Matías, informó de la propuesta de ley que en situaciones como la de García Amor se debe obligar a renunciar al diputado y asuma el suplente, con la intención de que el partido no pierda representatividad. Esta sugerencia fue avalada con aplausos por los delegados asistentes.

Bautista Matías también reconoció que el documento presentado “se elaboró de forma precipitada por cuestión de tiempo. Además mencionó que se debe erradicar la desaparición forzada en Guerrero, y mencionó la necesidad de legislar al respecto

De esta manera, el proyecto de desarrollo y la agenda legislativa para la reforma del sistema político en Guerrero fueron aprobados por mayoría, y en el último documento hubo siete abstenciones.

La plataforma electoral será presentada al Consejo Estatal Electoral, y con esto Convergencia, a través de una posible alianza con el PRD, participará en la elección de gobernador en 2005.

Al concluir la reunión, Luis Walton aseguró que con la aprobación de la plataforma política comenzaron las conversaciones con el PRD.

Agregó: “Con el acercamiento al PRD comenzaron las pláticas con miras a una coalición, pero la elección del candidato es un problema interno de los perredistas y nosotros somos respetuosos, sólo pedimos que sea un candidato con presencia, trabajo y aceptación del pueblo para que haya alternancia”.

Luis Walton reiteró la invitación a otros partidos y organizaciones a que se sumen al proyecto con posibilidades de alternancia en Guerrero, y aseguró que con el PRI no habría ninguna posibilidad de alianza.

Además se descartó como candidato a la gubernatura, al considerar que de estar posicionado políticamente en Acapulco “sería candidato a gobernador, pero estoy consciente de que no tengo la presencia en todo el estado”.

Reiteró que su aspiración política es ser candidato a alcalde por su partido, y aunque las elecciones son en 2006 ya descartó la posibilidad de una alianza con otros al considerar que su labor política lo convertirá en el próximo alcalde.

468 ad