Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Más operaciones, retenes y recorridos, anuncia el jefe de la 35 Zona Militar

Los puntos clave, la sierra y La Montaña: Audomaro Martínez

Teresa de la Cruz

Chilpancingo

El comandante regional de la 35 Zona Militar, Audomaro Martínez Zapata, anunció este sábado que para aplicar el plan nacional contra la delincuencia del gobierno federal, el Ejército “incrementará” sus operaciones, retenes, puestos de control y efectuará recorridos en las zonas que registran mayor delincuencia como la región de La Montaña y la Sierra.

Martínez Zapata, consultado luego del festejo por el Día del Personal Militar en Situación de Retiro Preventivo, expuso que por el problema de la delincuencia el Ejército Mexicano adscrito a la entidad ha “apoyado a los policías estatales, principalmente en la prevención de los delitos federales como el narcotráfico y en la aplicación de la Ley de Armas de Fuego y Explosivos”.

A nivel nacional –según Martínez Zapata– el Ejército participará en la aplicación del plan nacional contra la delincuencia que el miércoles anunció el gobierno federal, “sólo estamos en espera de instrucciones para saber cómo vamos a trabajar”.

Adelantó que entre las posibles medidas a ejercer en la entidad estará el “incremento” en operaciones contra el narcotráfico, el establecimiento de puestos de control, retenes en los caminos y recorridos en áreas donde haya más delincuencia, entre ellos La Montaña y la Sierra.

Citó que recientemente autoridades estatales y municipales de Tlacotepec, Filo Mayo y Tierra Caliente han solicitado a la 35 Zona Militar que el Ejército Mexicano incremente sus operaciones, “y esto –la petición– lo hace el pueblo que piensa bien, el pueblo que trabaja bien, el pueblo que tiene educación y que quiere un mejor nivel de vida”.

“Nosotros estamos muy contentos de que el pueblo reconozca la labor que ha hecho el Ejército Mexicano, estamos contentos por haberle dado protección a la población y seguridad”, resaltó.

–Pero en otros lugares, como La Montaña, hay organizaciones que piden la salida del Ejército– le dijo un reportero.

–Esos son los que efectivamente quieren estar al margen de la ley, quieren cometer delitos y vivir una vida completamente fuera del contexto legal, y es ahí donde aumentarán las acciones.

–Si sale el Ejército Mexicano de las comunidades indígenas ¿qué pasaría?

–Los índices de delincuencia aumentarían sobre todo en esa parte, donde una autoridad se ha ganado el respeto del pueblo porque nosotros también los respetamos, ese es el Ejército Mexicano

Durante el acto, efectuado en el 50 Batallón de Infantería en Chilpancingo, y ante unos 50 militares retirados, el capitán Segundo de Administración, César Jiménez Mondragón, en su discurso citó que el Ejército Mexicano es una institución “fundamental”  del Estado mexicano y “garante de las libertades”.

Indicó que de esa institución de paz “las fuerzas armadas retiradas ocupan un lugar especial, porque a lo largo de sus dignas trayectorias guardaron y mantuvieron   los valores esenciales de la patria”.

Tras lo discursos y las marchas militares que entonó la Banda de Guerra, los militares en situación de retiro presenciaron un breve desfile militar.

468 ad