Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El comisario saliente da cuenta de todo al entrante

Durante el acto en que entregó la comisaría municipal de San Isidro Gallinero a Cleotilde Olea Moreno, el comisario saliente Mateo Cano Contreras entregó un inventario en forma detallada de lo que dejaba a la comisaría como palas, picos, blocks de cemento, los sellos, carretillas, y la cantidad de 5 mil 500 pesos.

La actitud llevó a que la diputada Villaseñor Landa hiciera un reconocimiento a las autoridades por informar cómo está la “situación patrimonial de San Isidro Gallinero, pues a eso se le llama transparencia y dar la cara al pueblo, porque se tienen que rendir cuentas claras, pues es el patrimonio del pueblo”.

La legisladora recordó que en días pasados fue aprobada por diputados del PRI y sus aliados la cuenta pública del gobernador, René Juárez Cisneros, aun cuando tenía muchas irregularidades y fue muy cuestionada; y ni siquiera el gobernador rindió su informe al Congreso local. Villaseñor hizo un llamado a los gobernantes a aprender de las comunidades y decir dónde está el dinero, pero sobre todo que éste se traduzca en obras para las comunidades porque son impuestos de los ciudadanos.

Las autoridades deben aprender del ejercicio democrático de las comunidades y debe ser un examen al gobernador Juárez Cisneros para dar la cara al pueblo “así como son buenos para pedir el voto”.

San Isidro Gallinero se encuentra a dos horas de Acapulco, más allá de Tunzingo, y tiene 2 mil 500 habitantes. Su actividad económica es la siembra de maíz y limón, aunque la mayor parte es para su autoconsumo. El comisario municipal saliente, Mateo Cano Contreras, dijo que necesitan la pavimentación de más de ocho kilómetros, así como una preparatoria para los jóvenes del área pues, lamentablemente, cuando terminan ya no pueden seguir estudiando porque ya no cuentan con recursos para salir a estudiar al puerto.

También pidió la construcción de un pozo artesanal, pues el que tienen ya no alcanza para surtir a todos los pobladores. Mientras que los policías rurales piden que les den más armas porque nada más cuentan con tres rifles para siete policías; así como el aumento de salario debido a que los 2 mil pesos que ganan mensualmente más la bonificación de 250 pesos no les alcanza.

Al terminar la ceremonia de cambio de autoridad los pobladores se dirigieron a la casa del nuevo comisario para la comida que se preparó, y donde hubo sonido, música de viento y mucha cerveza. (Karina Contreras).

468 ad