Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acuerda el alcalde López Rosas 17 acciones contra la inseguridad pública en el puerto

Reunión del Gabinete de Seguridad el sábado

 Los policías preventivos tendrán jornadas de ocho y no de 24 horas. Vuelven a la calle 300 policías que resguardan ahora edificios públicos. Dan de baja a 50 de 99 que dieron positivo en el antidoping

 Raquel Santiago Maganda  

El alcalde Alberto López Rosas acordó con el Gabinete de Seguridad Municipal la aplicación de 17 acciones para contrarrestar la inseguridad pública. Entre las propuestas se encuentra la reducción a ocho de 24 horas de jornada continua a los policías preventivos y retirar a unos 300 vigilantes de inmuebles públicos para reincorporarlos a la vigilancia en la calle.

En la reunión el alcalde dijo que ya dieron de baja a 50 de 99 policías que en el examen antidoping salieron positivo, “se les dio la oportunidad, no hubo respuesta y hoy se les separa de sus cargos”.

El sábado pasado, en la oficina del presidente municipal, se reunieron el síndico de Gobernación, Fernando Donoso Pérez; el                                       secretario general, Francisco Larequi Radilla; el secretario de Protección y Vialidad, Antonio Valenzuela Valdez.

Además del secretario de Finanzas, Fernando Aragón Gómez, y el coordinador del programa de Vecino Vigilante, David Elbjorn.

López Rosas convocó a su gabinete para analizar cada una de las 17 acciones para combatir la inseguridad, los detalles del documento se informarán públicamente en el transcurso de esta semana, en coordinación con representantes del gobierno estatal.

El alcalde reconoció que el mensaje de la sociedad civil por la marcha del pasado domingo en la ciudad de México contra de la inseguridad, fue el motivo de la reestructuración de la policía municipal.

Aseguró no sentirse presionado “sino solidario” por la movilización masiva de inconformes con la seguridad pública, porque                                       un sector importante de la población del país, “se encuentra agraviada por la delincuencia alevosa” y también “por la autoridad indolente, la agresión por el delito y por la impunidad”.

El alcalde adelantó que algunas medidas de seguridad será la reducción de la jornada continua de trabajo, preciso que actualmente un policía preventivo tiene una jornada de trabajo de 24 horas, cuando “no hay ser humano que aguante”.

La propuesta es reducir el horario de trabajo a ocho horas, además de que cerca de 300 policías comisionados a reguardar instituciones públicas sean designados a la vigilancia en la calle.

De esta manera, vaticinó que no es necesario un incremento de vigilantes, porque de los mil 300 policías preventivos, el 25 por ciento sólo cuida edificios públicos que “tienen sus propios elementos de seguridad”.

Además, “tenemos contemplados estímulos y recompensas a los policías que cumplan con su trabajo”, agregó el alcalde.

Otras de las propuestas es la mejora del salario de la policía, y una mayor presencia en la zona de mayores actos delictuosos como el centro de la ciudad, algunas zonas de la colonia Emiliano Zapata, la unidad habitacional El Coloso y Ciudad Renacimiento.

Aseguró que en las últimas tres semanas, se han aplicado nuevas medidas, como es el caso de incrementar la frecuencia de los operativos en cuanto a revisión vehicular del transporte público en retenes, y la publicación de las fotos de los presuntos delincuentes.

Reiteró que la sesión previa “es de evaluación y las acciones que se consideran vendrán a dar más certidumbre en el municipio”. Aunque mencionó que los índices delictivos en el municipio se encuentran por debajo de la media nacional de inseguridad, sin precisar números pero “garantizado plenamente por los informes de la Secretaría de Seguridad Pública”.

Por otra parte, en el boletín oficial del evento, se anunció que la próxima semana comenzará la construcción de las instalaciones de la Academia de Policía, que tiene el propósito de que la policía se convierta en una institución profesional, dándoles mejor adiestramiento.

468 ad