Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El machismo aún no permite que la mujer profesional destaque: Mujeres Empresarias

Existen mujeres capacitadas para ocupar puestos importantes, afirma la dirigente de esa asociación, Rosario Salgado. Organizan el curso de capacitación para mujeres empresarias, Calidad es la Gente, en coordinación con la Secretaría de Economía

A pesar de que en Guerrero hay mujeres que ocupan puestos importantes en diferentes empresas, el machismo continúa siendo un impedimento para que destaquen en su carrera profesional, afirmó la presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias del Estado de Guerrero (AMEG), Rosario Patricia Salgado.

Entrevistada, antes de haber iniciado su participación en el curso de capacitación denominado, Calidad es la Gente en el cual también hubo coordinación con la Secretaría de Economía, Salgado de Escobedo precisó que uno de los objetivos de la asociación a la que representa es brindar cursos de superación y actualización para la mujer.

Agregó que debido a la importancia de conocer las acciones que debe desempeñar un empresario, hay que tomar estos cursos por lo menos una vez al mes: “Desde que tomé la dirección de la organización, estamos llevando a cabo capacitaciones y esperamos hacerlo durante todo el año”.

Indicó que el papel que ha desarrollado la mujer empresaria en los cursos ha sido bueno, a pesar de que el sábado solamente hubo unas seis personas que acudieron a capacitarse, pero explicó que “en el mes de julio hay celebraciones de clausuras de los diferentes niveles educativos, por ello no hubo la asistencia de las mujeres que se esperaban en el curso”.

Comentó que son más de 17 mujeres las que forman la organización Mujeres Empresarias del Estado de Guerrero y continuamente solicitan cursos de actualización para que después preparen a las personas que laboran para sus empresas: “Primero nos capacitamos; luego capacitamos a nuestros empleados, también a través del apoyo de la Secretaría de Economía”.

Aseguró que la mujer empresaria sigue siendo objeto del machismo y no ha logrado destacar en su totalidad, pero al haber preparación profesional, las oportunidades cada vez pueden ser más: “Debemos participar más y también las autoridades municipales, estatales y federales deben darnos más oportunidades de trabajo, porque habemos mujeres que estamos capacitadas para tener puestos importantes”.

Indicó que ha sido muy importante que en el estado se note el crecimiento profesional de la mujer, y aún cuando en los últimos años las empresas están al frente de mujeres, en muchas ocasiones no son las propietarias de los negocios: “Muchas están dirigidas por mujeres. En el caso de nosotras, todas somos dueñas de farmacias, ferreterías, distribuidoras de servicios, escuelas particulares, entre otros”.

La propuesta del curso denominado Calidad es la Gente se desarrollará en cuatro sesiones que habrá durante el mes de julio, asimismo Salgado de Escobedo espera que durante el transcurso del año se formen más asociaciones de mujeres empresarias en cada lugar del estado.

468 ad