Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Podrían parar labores los sindicalizados de tres hoteles en Acapulco: Sección 20

 Deben salarios y prestaciones el hotel Caleta, Club del Sol y Mar Paraíso Queen, señala el líder sindical Javier Gutiérrez

 Tres hoteles de este puerto podrían parar labores en un par de semanas, porque aparentemente los empresarios han incurrido en violaciones al contrato colectivo de trabajo con los sindicalizados de la Sección 20 de la CTM, señaló el líder sindical, Javier Gutiérrez Santoyo, quien disputa la titularidad de la secretaría general de esa sección con Lucino Loyo Cuevas.

Gutiérrez Santoyo dijo que los empresarios se han aprovechado de lo anterior para incurrir en irregularidades como la retención del pago del sueldo de los sindicalizados.

La primer hospedería es el hotel Caleta, ubicado en la Zona Tradicional, en donde según se les debe a los 45 sindicalizados, 13 días de utilidades, propinas de mayo y junio así como renovación de uniformes y devolución del goce de desayuno diario que se les daba a los trabajadores, según dijo.

Señaló que el sábado pasado a las 10 de la mañana, acudió a negociaciones con el director general de esta hospedería, Julio Hermosillo, con quien acordó que este martes liquidaría los adeudos pero que de no ser así pedirá una audiencia en la Junta de Conciliación y Arbitraje (JLCA) para tratar el asunto, y que de no haber acuerdos ahí, estallarían un paro laboral en el hotel.

Mientras que en el hotel Club del Sol, localizado en la Zona Dorada, se debe a los 150 sindicalizados, 13 días de utilidades y las propinas, y explicó que la situación “se agrava” porque uno de los dueños, Bernardo Escárraga Treviño “se porta de una manera grosera y altanera con los trabajadores”, a quienes hace firmar documentos sin razón y los suspende “por cualquier motivo” además de que señaló que el salario de los trabajadores no se los paga en tiempo sino “el día que él quiere”.

Indicó que de igual manera pedirá audiencia en la JLCA porque dijo que con esta hospedería “sí puede haber más problemas porque ya se le citó ahí una vez y no fue”, además de que subrayó que lo delicado del asunto es que este hotel los ha amenazado con cerrar “para siempre” si llegan a efectuar algún paro de labores.

Asimismo explicó que en el hotel Mar Paraíso Queen a los trabajadores se les deben despensas y semanas de salario, y dijo que los sindicalizados se han quejado de que normalmente les atrasan el pago de su sueldo.

El líder sindical señaló que estas situaciones se deben a la “intromisión” de Loyo Cuevas quien “en vez de ayudar está arruinando las cosas”, y señaló que la gente “está desesperada” porque “la Junta es la que nos ha puesto candados para actuar con las empresas y no debe haberlos”.

La semana pasada, algunos trabajadores de esta sección sindical, acompañados de Gutiérrez Santoyo, pararon labores por incumplimiento de pagos y prestaciones en los hoteles Maris y Terrazas Puerto Marqués.

468 ad