Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Por falta de dinero del gobierno estatal se suspenderá el Pacmyc de este año: Sámano Díaz

El director de la Unidad Regional Guerrero de Culturas Populares, Gerardo Sámano Díaz  dio a conocer ayer que tanto por el rezago de recursos del gobierno del estado, como por el cambio de gobierno, la convocatoria para el Programa de Apoyo a las Culturas municipales y Comunitarias (Pacmyc) “no nos llegó” en este año.

Sámano Díaz consultado en sus oficinas citó que desde el 2000 la Unidad Regional Guerrero de Culturas Populares y el Instituto Guerrerense de la Cultura “logramos que el gobierno del estado y la Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) firmaran un convenio con el que se crearía un fondo para la operación del Pacmyc”.

Durante 2000 y 2001, según Sámano Díaz los recursos se entregaron de manera puntual, sin embargo para 2002 y 2003 “el recurso se retrasó, y los argumentos que dio el gobierno del estado a través de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) así como la Secretaría de Finanzas, es que había limitaciones financieras”.

A consecuencia del retraso, Sámano Díaz refirió que Conaculta también se limitó a aportar el dinero para la operación del Pacmyc “y es que uno de los requisitos del Consejo es que el gobierno del estado debería depositar primero la parte que le correspondía que era del 50 por ciento, pero no lo hizo”.

De acuerdo al funcionario, en el convenio que firmó el gobierno del estado y Conaculta se plasmó el compromiso de aportar cada uno el 50 por ciento del fondo –que asciende a 400 mil pesos por año– para que el Pacmyc atienda en promedio unos 50 proyectos de cultura que presentan los cuatro grupos étnicos de Guerrero, además de los mestizos y afromeztizos.

Para este 2004, indicó Sámano Díaz “el gobierno del estado ha dicho que a más tardar la próxima semana va a cubrir el rezago financiero”, cuya suma actual                           es de 400 mil pesos por los años 2002 y 2003.

Sin embargo, Sámano Díaz afirmó que por el rezago financiero, la convocatoria para el Pacmyc “este año no llegó a Guerrero, salió a nivel nacional, pero aquí no, han venido a preguntar, pero les decimos que saldrá para el otro año”.

Sámano Díaz señaló que con la no publicación de la convocatoria no sólo tiene que ver con el rezago financiero sino con el proceso electoral que se avecina, “nosotros creemos que la no difusión de la convocatoria es también por el cambio de gobierno en Guerrero, siempre en tiempo electorales los recursos disminuyen y además no podemos firmar un convenio con la actual administración debido a que ya va de salida”.

Mencionó que a pesar de que la convocatoria “no se publicado, el aspecto cultural no va a ser desatendido, ya que existen otras instancias que atienden proyectos, como es el DIF, Conafe, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Conadepi)”.

Los proyectos culturales que pudieran verse afectados, dijo Sámano Díaz serían algunos de la región de La Montaña “que es donde las organizaciones ven a los programas con una visión más paternalista, o sus dirigentes hacen constantes peticiones”.

Asimismo señaló que en menor grado otras regiones como la Sierra o Tierra Caliente pudieran “tener contratiempos, sobre todo porque hay dependencias que no atienden a los blancos, hay para los indígenas, pero no para ellos, sin embargo éstos son más mesurados”.

Contó que a pesar del rezago financiero la Unidad Regional de Cultural Populares “tiene en puerta” exposiciones, la presentación de libros sobre el mezcal, sobre una colonia de Chilpancingo

Los proyectos que operan a través del Pacmy son entre otros proyectos de Cultura Indígena, de Cultura Urbana, de Atención a Migrantes, Maneja un Centro de Investigación y Difusión, para los Mestizos y Afromestizos, entre otros.

468 ad