Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En mantas, ligan a Yarrington con el candidato panista al Senado y Bribiesca

Agencia Proceso

Reynosa

La mañana de este miércoles amanecieron en diversos puntos de esta ciudad fronteriza mantas suscritas presuntamente por “Somos más de 132” en las que se asocia al ex gobernador priista Tomas Yarrington con Francisco García Cabeza de Vaca, ex alcalde panista de Reynosa y actual aspirante al Senado por esta entidad.
Los mensajes también vinculan al ex mandatario que actualmente está siendo investigado por autoridades de Estados Unidos y México por presunto lavado de dinero, con otros personajes como Manuel Bibriesca, hijo de Martha Sahagún, y Antonio Peña Argüelles.
Las mantas llevan el encabezado “Somos más de 132” y, en primer plano, exhibe la ficha criminal de García Cabeza de Vaca cuando fue detenido en Texas, siendo un jovencito.
También aparecen grabados los rostros de Antonio Peña Argüelles, conocido como Toño Peña, detenido en Texas por peculado, y Manuel Bribiesca Sahagún, quien también tiene una investigación abierta en Estados Unidos por un presunto fraude.
El mensaje advierte textualmente: “Cabeza de Vaca dice ‘Yo soy 132’ (pero en realidad son ‘más de 132 los hampones’) que lo han apoyado como sus padrinos políticos Tomás Yarrington Rulvacaba y Antonio Peña Arguelles (sic) que lo hicieran alcalde”.
“Mexicanos, la ley tiene que ser imparcial”, remata el mensaje
Las mantas aparecieron en el puente San Luis, sobre el canal Anzaldúas, que cruza la ciudad; el mercado Guadalupano, en el centro; en la plaza Benito Juárez; en una barda del gimnasio de la UAT, y a espaldas de una oficina gubernamental.
El diraio El Norte señala que dirigentes del PAN local atribuyen las mantas al PRI pues, aseguraron, García Cabeza de Vaca aventaja en encuestas al aspirante priista al Senado, Manuel Cavazos Lerma, antecesor de Yarrington en la gubernatura.

Arraigan a un prestanombres

El empresario Napoleón Rodríguez de la Garza confesó a la PGR ser prestanombres de Tomás Yarrington y reveló que el ex gobernador de Tamaulipas le envió 450 mil dólares en efectivo para comprarle una propiedad en la Isla del Padre, Texas.
De acuerdo con fuentes federales, el también ex colaborador de la administración de Yarrington -bajo arraigo desde el martes-, reconoció en su testimonio del pasado 24 de mayo que el condominio 1401 de South Padre Island, en 334 Padre Boulevard, en realidad es propiedad del ex gobernador.
Rodríguez reveló a la SIEDO que el 31 de marzo pasado agentes del Departamento de Seguridad Interna (Homeland Security) lo interrogaron en Brownsville, Texas sobre el inmueble y les dijo la verdad.
Ante los estadounidenses admitió que en 1998, antes de que Yarrington fuera Gobernador, compró como prestanombres la propiedad con dinero que aquél le hizo llegar en efectivo.
Al Ministerio Público Federal, Napoleón Rodríguez, el empresario le detalló que por medio de un empleado de apellido Treviño, el político le hizo tres entregas de dinero en Matamoros: 2 de 160 mil dólares y la tercera por 130 mil dólares.
Según informes ministeriales, Rodríguez depositó el efectivo en una cuenta de Banorte y lo transfirió al Wells Fargo Bank, desde donde finiquitó la adquisición en la Isla del Padre.
Este inmueble, cuyo decomiso pretendía la Fiscalía para el Distrito Sur de Texas, ya no será litigado en la demanda civil, pues de acuerdo con la información recabada, Napoleón Rodríguez cedió la propiedad del inmueble a las autoridades estadounidenses desde marzo.

468 ad