Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No se aplicaron en su totalidad los recursos para el polideportivo de Xaltianguis, acusan

*Exige el comité de vigilancia a las autoridades encargadas del proyecto mostrar el diseño y el monto invertido en la obra, para disipar dudas

Argenis Salmerón

El comité de vigilancia de la obra del polideportivo en la comunidad de Xaltianguis, denunció que las autoridades no aplicaron en su totalidad los recursos económicos en la construcción del centro deportivo, que financió la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).
Por tal motivo, los integrantes de comité pidieron a las autoridades encargadas del proyecto mostrar el diseño y el monto invertido en la obra, para disipar dudas.
Durante la reunión, los integrantes de comité preguntaron a las autoridades de Obras Públicas del municipio y a los encargados de la constructora, dónde aplicaron los 5 millones 612 mil 81 pesos para la construcción del polideportivo, que autorizó en un principio la dependencia federal.
Mientras que los funcionarios justificaron que la cifra del dinero que dieron a conocer era un anteproyecto de la obra que “aterrizaron” en su totalidad. Sin embargo, los inconformes criticaron que la calidad de la obra no coincide con el anteproyecto. Por lo tanto, la construcción está incompleta.
En un documento cuya copia posee El Sur, se detalla el presupuesto destinado para la construcción del polideportivo: cancha de futbol 2 millones 381 mil 322 pesos, fuente de sodas 272 mil 95 pesos, estacionamiento 200 mil 220 pesos, gradas 187 mil 380 pesos, sanitarios 454 mil 282 pesos.
Agrega que para la construcción de vestidores se debieron aplicar 215 mil 220 pesos, barda perimetral 386 mil 940 pesos, plaza de acceso 245 mil 854 pesos, obra exterior 348 mil 935 pesos, supervisión de Conade 145 mil 140 pesos, dando un total de 4 millones 838 mil pesos. Más los impuestos quedó un total de 5 millones 612 mil 81 pesos.
En la entrada del mercado de la comunidad hay una lona donde se lee: “Pueblo de Xaltianguis es tiempo de despertar queremos que te des cuenta de lo que debería ser nuestro polideportivo”.
En otro texto pregunta: “Dónde está el estacionamiento? ¿dónde está la fuente de sodas? ¿dónde está el pasto de rollo que debería llevar la cancha de futbol? No permitamos que este recurso federal se quede en manos de unos cuantos, no permitamos que se inaugure. La Conade y Acapulco no cumplen”.
Actualmente, el polideportivo tiene una construcción de un campo, una barda de 2 metros pintada de gris en un perímetro de 200 metros, baños y vestidores, además de remodelación en gradas y techado.
En declaraciones a reporteros, el presidente del comité de vigilancia del deportivo de Xaltianguis, Francisco Salinas Abarca, dijo que los funcionarios y los encargados de la obra no mostraron el proyecto final, sólo el anteproyecto, según ellos por seguridad, porque no dieron a conocer el monto de la aplicación para la obra por la inseguridad.
Contó que desde hace 15 días los funcionarios del municipio y los encargados de la obra quieren inaugurar el polideportivo, pero el comité de vigilancia no permitió la acción por la dudas en la aplicación del dinero. “Hacen falta cosas en el polideportivo no es lo que esperábamos, no mostraron el proyecto real”.
Reconoció que el comité de vigilancia de Xaltianguis no exigió el proyecto completo a las autoridades desde que iniciaron las obras en enero de este año.
Por su parte, el representante de la empresa constructora, Héctor Benítez Domínguez, dijo que en la construcción del polideportivo se aplicaron 5 millones 612 mil 81 pesos. “Hasta este momento se ha cumplido con el programa que se pidió, que se estipuló en el proyecto de inicio”.
Explicó que los recursos económicos los manejó el municipio, y la supervisión gerencial de Conade la realizaron ellos.
En la reunión estuvieron vecinos y deportistas, además funcionarios del gobierno municipal y encargados de la empresa constructora Iusa Construcciones. En la asamblea no hubo funcionarios de la Conade.
Al final, el comité de vigilancia y los funcionarios acordaron una segunda reunión para recorrer el deportivo el próximo viernes para mostrar el proyecto y conocer las inconformidades.

468 ad