Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Césan a 11 trabajadores administrativos del departamento jurídico de la SSP

*Denuncian que el titular de la corporación, Marcos Esteban Juárez Escalera, actuó por órdenes del alcalde Luis Walton Aburto

Carlos Moreno A.

Once trabajadores administrativos del departamento jurídico de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, denunciaron que fueron dados de baja por el titular de la corporación, Marcos Esteban Juárez Escalera, por órdenes del alcalde Luis Walton Aburto, con el argumento que la nómina estaba inflada.
Los trabajadores inconformes solicitaron el apoyo del movimiento de policías que se mantiene en paro laboral, afuera de la corporación desde el 28 de julio, para exigir la renuncia de Juárez Escalera, debido a que 12 trabajadores sindicalizados no fueron dados de baja y los 11 que son supernumerarios, sí.
En conferencia de prensa improvisada afuera de la corporación, los trabajadores despedidos, apoyados por los policías paristas y el abogado Jesús Antonio Lemus Beltrán, manifestaron que era injusto el cese de sus actividades y exigieron la renuncia del jefe policiaco.
Consultada afuera de la corporación policiaca, una de las trabajadoras afectadas, Mónica Gil Bustos, quien lleva 16 años de trabajo, explicó que el 20 de octubre los abogados del departamento jurídico de la SSP municipal se inconformaron porque estaban contestando los amparos promovidos por los policías paristas que llegaban al ayuntamiento, en contra de Juárez Escalera y el alcalde.
Dijo que dichos amparos debieron ser contestados por la dirección de Asuntos Jurídicos del ayuntamiento, “porque ellos son los apoderados legales del ayuntamiento, nosotros le dijimos (a Juárez Escalera) que le correspondía contestar los amparos a la dirección”.
Gil Bustos indicó que tiene la categoría de auxiliar administrativo, pero se desempeña como abogado en dicha área, y que en la nómina es supernumeraria, al igual que otros diez trabajadores.
Contó que desde el 20 de octubre les cerraron las puertas del departamento y no dejaron ingresar a ningún trabajador, entre ellos 12 sindicalizados. Acompañados con los líderes de las secciones del SUSPEG, solicitaron una audiencia con el jefe policiaco Juárez Escalera.
El 21 de octubre, ante la versión de que 300 trabajadores sindicalizados de la SSP serían cambiados de área, los líderes sindicales de las secciones del SUSPEG 24, 56, 19 y 35 acudieron a la dependencia y sostuvieron una reunión privada con Juárez Escalera, con quien acordaron que se respetarían los puestos de los empleados.
La abogada recordó que entre los acuerdos de dicha reunión era que no habría represalias para ningún trabajador, sea supernumerario o sindicalizado, por inconformarse.
“Cómo es posible que ayer (viernes) a las 8 de la noche, mandaron a traer a uno de mis compañeros y le informaron a través del director administrativo, que había una relación de 11 compañeros que serían cesados de sus funciones. No somos basificados”, dijo.
Agregó que dicho trabajador, del cual no informó su nombre, habló con el jefe policiaco, quien argumentó que “fue por indicaciones del alcalde, porque la nómina estaba inflada y por eso nos estaban dando de baja”.
“Es una casualidad, que precisamente los trabajadores del departamento jurídico, donde se reviso, donde ocurrió el incidente, pues ahora casualmente dieron de baja, sólo de ese departamento, sin la garantía de audiencia ni nada”, señaló la abogada.
Erika Castillo Sánchez, y quien lleva siete años laborando en la SSP y con un niño de 6 años, explicó que le fue otorgada la plaza, debido a que esposo quien era policía preventivo, falleció, y ahora fue cesada. “No es justo, si hubiera una formalidad deberían checar el expediente de cada quien”.
En la conferencia de prensa Lemus Beltrán informó que apoyarían a los 11 trabajadores administrativos que fueron dados de baja y que el lunes exigirán a Walton Aburto la restitución de sus puestos laborales.
El abogado informó que el lunes tendrán una asamblea y prevén una marcha en apoyo a los trabajadores administrativos cesados.

468 ad