Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No hay recursos para el comedor para jornaleros en Tlapa, denuncian

La semana pasada salieron cerca de mil 500 jornaleros indígenas a la siembra y corte de hortalizas en los estados del norte del país con poco apoyo de las instituciones, pues no hay recursos para el funcionamiento correcto del comedor comunitario.
De acuerdo al integrante del Consejo de Jornaleros Agrícolas de La Montaña, Miguel Peralta, la semana de migración fuerte fue después del Día de Muertos, pues ellos registraron en tan solo tres días alrededor de 28 autobuses que salieron de esta ciudad con indígenas na savi y nahuas a la siembra de hortalizas y caña.
En la semana del 3 al 8 de noviembre salieron el martes 4 y miércoles 5, 12 autobuses cada día, algunos de ellos a los campos de cultivo en el norte del país en Sinaloa y otros a las zonas cañeras del estado de Morelos.
El jueves se contabilizaron cuatro autobuses y otros más en estos días y se prevé que en la próxima semana salgan varios nuevamente aunque de forma diaria llegan a salir de uno a tres porque la migración se da durante todo el año.
Mencionó que no todos se registran porque algunos se van de forma independiente pagando sus boletos en las líneas de servicio de transporte instaladas cerca de la Unidad de Servicios Integrales (USI) del programa de Jornaleros Agrícolas de Sedesol, donde llegan los miles de indígenas para enrolarse como jornaleros.
En la USI se encuentra el comedor comunitario, logrado a través de gestiones y reuniones de jornaleros con autoridades estatales y federales por más de siete años, pero funciona con limitaciones porque la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) no ha entregado los insumos que requieren con el argumento de que no tiene recursos, comentó Martínez Peralta.
Agregó que ya envió varios oficios solicitando los insumos y no tiene respuesta y que le resulta muy difícil comunicarse con el secretario Filemón Navarro Aguilar.
En la USI se observó un cartel que decía que los autobuses de ascenso de los jornaleros se estacionaran en un terreno que se encuentra a un costado de las instalaciones conocido como la feria para evitar obstaculizar el paso y evitar accidentes ya que esa calle comunica con el Hospital de la Madre y el Niño Indígena.

468 ad