Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se niega a firmar el gobierno federal el convenio para que la CIDH busque a los desaparecidos, denuncian

*Del gobierno federal hay “algunas resistencias y observaciones antes de suscribir el acuerdo”, dice el director de Tlachinollan, Abel Barrera

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El equipo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que solicitaron los padres de los 43 estudiantes detenidos-desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa para coadyuvar con la Procuraduría General de la República (PGR), es parte de las medidas cautelares que otorgó desde el 3 de octubre el organismo internacional pero no se ha cumplido, denunció el director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández.
En consulta telefónica, el representante del organismo que acompaña jurídicamente a los padres de los estudiantes desaparecidos señaló que es fundamental la intervención de esta comisión técnica en la investigación, para que haya transparencia en el proceso y se llegue a la verdad de los hechos, porque hay mucha desconfianza en las autoridades judiciales.
Recordó que ya en una ocasión les dijeron que los estudiantes desaparecidos se encontraban en una fosa en Iguala, y resultó falso.
Explicó que la CIDH y el Estado mexicano deben de firmar un convenio de asistencia técnica para que expertos internacionales participen en el diseño de la búsqueda de los estudiantes, tengan acceso a las investigaciones y puedan dar algunas opiniones sobre los estándares internacionales que se siguen en pesquisas de desaparición forzada.
Consideró que las opiniones de los expertos pueden ser cruciales en estos momentos para las investigaciones de los desaparecidos.
Añadió que la CIDH ya envió al estado Mexicano el convenio para que lo firme, pero “entendemos -que el gobierno federal- no lo ha hecho porque tiene algunas resistencias y observaciones antes de suscribir el acuerdo”.
Recordó que los padres urgieron la firma del convenio, ante todo, para que tengan mayores garantías de que la que investigación “está siendo atendida con los más altos estándares que se requieren por la gravedad del caso”.
Recordó que la creación de la comisión mixta fue parte del compromiso que asumió el presidente Enrique Peña Nieto con los padres en la reunión en Los Pinos del 30 de octubre.
Consideró que si en verdad quieren llegar a la verdad, dando certeza jurídica, lo mejor es que sean abiertos al escrutinio internacional, mediante la colaboración técnica de expertos “en un trabajo tan delicado”.
Insistió en que lo que se requiere ahora, sobre todo, es transparencia para que lo que se investiga convenza a los familiares de que en verdad hay apertura y disposición para atender las recomendaciones de los expertos.
La CIDH con sede en Washington solicitó medidas cautelares en favor de los 43 normalistas luego de que conoció del ataque a los estudiantes en Iguala, donde además hubo seis muertos, tres de ellos normalistas y 25 heridos, uno con muerte cerebral.
Informó que la CIDH negocia con el Estado mexicano, los relatores y organismos de derechos humanos que representan a las víctimas, el envío de una comisión técnica.
Informó que la CIDH negocia con el Estado mexicano, los relatores y organismos de derechos humanos que representan a las víctimas, el envío de una comisión técnica.

468 ad