Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toman estudiantes la caseta de La Venta; rechazan que los 43 desaparecidos estén muertos

Argenis Salmerón

Por tercera ocasión, unos 30 estudiantes del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) tomaron la caseta de La Venta durante tres horas, y pidieron una cooperación de 50 pesos a los automovilistas, como protesta en rechazo a la versión de la Procuraduría General del República (PGR), de que los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, están muertos y fueron calcinados.
Poco antes de las 6 de la tarde unos 20 campesinos tomaron la caseta de La Venta y pidieron cooperación, pero no se pudo confirmar si la movilización fue para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos, ayer hasta las 9 de la noche seguía la protesta.
El viernes el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam informó que tres detenidos, autores materiales y miembros del cártel Guerreros Unidos revelaron que a los 43 normalistas de Ayotzinapa los asesinaron en el basurero de Cocula o murieron en el traslado desde Iguala, y que los cuerpos los quemaron durante 15 horas hasta calcinarlos por completo, y que luego los arrojaron al río.
Ayer los estudiantes, cubiertos del rostro, pintaron consignas en la caseta de La Venta, mientras que otros normalistas se colocaron en la entrada para pedir una cooperación de 50 pesos a los conductores para dejarlos pasar.
Otros estudiantes pintaron en la caseta: “No somos uno no somos 100 pinche gobierno cuéntanos bien” y “que muera la burguesía, el pueblo se levanta con un espíritu idealista”.
Además, los jóvenes pidieron a los choferes de autobuses que les permitieran subir a pedir cooperación a los pasajeros, y los operadores accedieron. Durante la toma de la caseta no hubo destrozos.
En el lugar, 10 mujeres vecinas de la colonia Lucio Cabañas estuvieron a la expectativa de que los normalistas vaciaran camiones de alimentos o enseres domésticos y los repartieran.
Durante la toma de la caseta pasaron tres patrullas de la Policía Federal y un convoy del Ejército, lo que los normalistas calificaron como una acción para hostigar al movimiento por la presentación de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos.
El jueves, los jóvenes tomaron la caseta de La Venta durante 4 horas y pidieron cooperación de 50 pesos a los automovilistas para recabar dinero para los familiares de los estudiantes de los que se desconoce su paradero.
El viernes, integrantes del FUNPEG tomaron por durante dos horas la caseta de La Venta y detuvieron un carro de sabritas, subieron parte de los productos al camión que traían y otra se la dieron a unos 15 vecinos de la colonia Lucio Cabañas.
El 16 de octubre unos 100 maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) y normalistas de Ayotzinapa tomaron la caseta de La Venta y retuvieron a dos infiltrados del gobierno del estado y del Ejército que los hostigaban mientras volanteaban y boteaban.

468 ad