Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se manifiestan alumnos y maestros de la UPN en Acapulco y Chilapa a favor de los normalistas

*En el puerto realizan un acto en la cancha de la escuela, mientras en el municipio de la zona Centro marchan y colectan dinero en beneficio de los familiares de los desaparecidos

Karina Contreras y Luis Daniel Nava

Acapulco / Chilapa

Alumnos y maestros de Universidad Pedagógica Nacional (UPN), de los planteles Acapulco en Las Cruces y Chilapa manifestaron su apoyo a las familias de los 43 normalistas desaparecidos desde el 26 y la madrugada del 27 de septiembre y exigieron justicia.
En Acapulco los alumnos se concentraron en la cancha de la escuela donde colocaron 43 sillas con la foto de cada estudiante desaparecidos y gritaron consignas; también portaban pancartas donde se leía: “Si no hay justicia para el pueblo, que no haya paz para el gobierno”, “Justicia para los 43 normalistas”, “Nos faltan 43, no podemos dar clases”, “UPN Acapulco Ayotzy cien por ciento” y “Peña exigimos tu renuncia”.
En Chilapa, poco antes de las 11 de la mañana, unos 70 alumnos y una docena de profesores de la Licenciatura en Educación Preescolar y Primaria Plan 90 y 94 del sistema semiescolarizado de la subsede de la UPN en está cabecera, marcharon de su plantel a la entrada a esta cabecera donde realizaron una colecta en la entrada a este municipio para los familiares de los normalistas asesinados y desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa.
Los alumnos de la UPN en Acapulco y Chilapa rechazaron la versión de la Procuraduría General de la República (PGR) argumentando que hacen falta evidencias concretas y exigieron una investigación imparcial sin intereses políticos para esclarecer el “acto criminal”.
En Acapulco, la estudiante de quinto semestre, Estefanía Molina Torres dijo que la manifestación de apoyo a los normalistas de Ayotzinapa salió de una reunión con los jefes de grupo y fue concensuada con el alumnado, para dar una postura ante los acontecimientos que se han dado en Iguala y “nos parece denigrante que el gobierno quiere oprimirnos, matar estudiantes y ese actuar contra el pueblo que los mantiene”.
Sobre la conferencia que dio el procurador general Jesús Murillo Karam de que los estudiantes pueden estar muertos de acuerdo con testigos, aunque todavía están en calidad de desaparecidos, la estudiante dijo que no creen lo que dice y “solo quieren dar atole con el dedo, eso no es creíble; solo quieren zafarse”.
Molina Torres dijo que si Murillo Karam manifestó que está cansado el pueblo lo está más de los gobiernos opresores y que quieren que el presidente Enrique Peña Nieto renuncie al cargo.
Mientras que la alumna Carolina Rodríguez dijo que dan su solidaridad a los alumnos de Ayotzinapa y a los familiares de los 43 desaparecidos cuando fueron atacados por los policías municipales de Iguala y Cocula y sicarios del grupo criminal Guerreros Unidos.
Que no van a creer que los estudiantes están muertos hasta que se compruebe lo contrario y convocó a unirse, porque se debe pensar en la zozobra que se vive por no saber qué pasó con los jóvenes, que “pudimos ser nosotros”.
En Chilapa, durante la colecta en la entrada a este municipio, los estudiantes se mantuvieron dos horas en los carriles de entrada y salida para pedir cooperación a los automovilistas para apoyar a los familiares de los normalistas de Ayotzinapa.
En ese lapso recolectaron más de 7 mil pesos que fueron llevados por una comisión a sus compañeros de la Normal Raúl Isidro Burgos en el vecino municipio de Tixtla.
En el boteo, el estudiante, Tonatiuh Flores Gatica, lamentó que el gobierno federal haya declarado que ya se cansó de los reclamos de justicia por el asesinato y una búsqueda eficiente de los normalistas.
Añadió que irónicamente cuando es secuestrado algún integrante de la clase política, el gobierno lo busca por todos los medios hasta que aparece.
Dijo que no aceptarán la versión de la PGR hasta que se den verdaderos resultados de los peritos extranjeros y advirtió que se harán acciones más fuertes. “Esto es apenas el comienzo, no debe haber impunidad en este crimen, eso es lo que quiere el gobierno”, dijo.
En la manifestación, una camioneta de la empresa Marínela que pretendía salir con dirección a la capital, dio la vuelta a gran velocidad para evitar el reten estudiantil.
Mientras que algunos empresarios locales, molestos, cooperaron con un peso para poder salir; otros políticos locales y funcionarios del gobierno del estado, como el compadre del ex gobernador Ángel Aguirre, Saúl Acevedo Dionisio, pasaron dando unas monedas e ignorando las consignas.
El Coordinador de la Subsede en Chilapa, Cirino Dircio Maestro, consultado, dijo que “hacen faltan evidencias concretas” para afirmar que los estudiantes fueron asesinados y calcinados como dijo la PGR.

468 ad