Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Queman maquinaria usada en la ampliación de la vía Atliaca-Apango; suspenden la obra

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

Durante la madrugada de este sábado fueron quemadas tres máquinas que se utilizaban para la ampliación de la carretera estatal Atliaca-Apango, por lo que se suspendió la obra.
Alrededor de las 7 de la mañana la compañía encargada de la obra, la cual no se pudo identificar, informó a la Policía Municipal de Tixtla de los hechos ocurridos casi a la salida de la comunidad de Atliaca.
En el lugar donde normalmente estacionaban las máquinas se encontraba un camión de volteo calcinado hasta el chasis, y sólo la caja quedó intacta, mientras las llantas se consumían lentamente.
A un lado del camión de volteo rojo, con las placas HC-70-703, se encontraba una montoniveladora, que a pesar de ser casi toda de metal, la cabina lucía quemada y con los cristales rotos.
A la mitad de la obra se había dejado una máquina aplanadora, que fue prendida en su motor y su cabina.
Trabajadores del lugar explicaron que llegaron a su trabajo a las 7 de la mañana y encontraron la maquinaria calcinada, sin que se encontrara algún mensaje.
La obra es parte del proyecto de mantenimiento y ampliación de la vía estatal, donde laboran habitantes de la comunidad de Apango y Atliaca, pero debido a las acciones quedó suspendida.
Uno de los trabajadores que por seguridad no quiso dar su nombre, informó que la indicación que recibieron ayer fue que terminaran el trabajo hasta un punto y se retiraran a sus casas.
Agregó que se les dijo que los ingenieros encargados de la obra se comunicarán con ellos para regresar a trabajar, pero hasta el momento tendrían que abandonar la obra que realizan desde hace poco más de un mes.
Hace dos meses la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) a través de su titular Jorge Carlos Marín reconoció que las empresas han tenido que pagar un sobre costo para poder trabajar y concluir los proyectos en Guerrero.
En agosto, hombres armados irrumpieron en el terreno donde se construyen las casas para los damnificados por la tormenta tropical Manuel.
Los trabajadores de este proyecto dijeron desconocer por qué se realizó la quema de las tres unidades, y en el lugar el encargado se negó a dar información o alguna posición sobre las afectaciones.

468 ad