Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Incendian normalistas de Ayotzinapa vehículos de la Policía Federal y de empresas en el Palacio de Gobierno

*La acción de protesta sucede luego de que el procurador Jesús Murillo dio a conocer declaraciones de delincuentes que dicen que los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos fueron calcinados y sus restos arrojados al río de Cocula

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Unos mil estudiantes de normales rurales aguardaron la última hora de luz del día para responder a la Procuraduría General de la República (PGR), que presentó declaraciones de tres delincuentes implicados en la desaparición de los 43 alumnos de Ayotzinapa que afirman que fueron asesinados y calcinados. La respuesta fue incendiar nueve automóviles en la sede oficial del gobierno del estado.
Los manifestantes llegaron al Palacio de Gobierno alrededor de la 5:30 de la tarde cantando consignas, y prendieron fuego a una patrulla de la Policía Federal, a cuatro camiones de Gamesa y Lala y a cuatro vehículos oficiales en la entrada principal y en los estacionamientos del edificio.
En menos de media hora incendiaron los nueve automóviles, quebraron los cristales de los edificios laterales que dan a la calle y expresaron con pintas su inconformidad: “dame una razón para no sentir coraje, mis hermanos están siendo desollados, asesinados y tú me dices que esté tranquilo”, “queremos solución, o haremos quemazón”.
También se leyó, “te asusta un graffiti y no te asusta lo que el gobierno le hace a México”, “vivos se los llevaron, vivos los queremos”, “no más impunidad”, “queremos justicia”, “nos faltan 43”, “con golpes o con armas, Ayotzi vive”.
A las 6 de la tarde los jóvenes regresaron a Tixtla, y diez minutos después acudieron los bomberos y rescatistas de Protección Civil que sofocaron los autos siniestrados en 25 minutos. Luego terminaron de quebrar los cristales para evitar accidentes.
A pesar de la densa nube de humo gris y negro que se formó, cientos de curiosos se acercaron a tomarse fotos y videos, incluso adolescentes hicieron un selfie para subir autoretratos en las redes sociales. El humo se disipó en poco tiempo por las corrientes de aire de la noche, que cayó de pronto.
Los normalistas no entraron a las oficinas de gobierno, llegaron a los estacionamiento donde quemaron tres vehículos (otros no fueron tocados), y en una entrada lateral junto al encauzamiento Huacapa incendiaron otro, además voltearon una camioneta en el acceso del auditorio José Joaquín de Herrera.
Ni la fachada transparente ni los pasillos del auditorio Sentimientos de la Nación frente al Palacio de Gobierno fueron pintados.
Según las primeras versiones los estudiantes llegaron manejando los vehículos que quemaron en la entrada principal, luego llegó la patrulla de la Policía Federal y una pequeña multitud se dirigió hacia ellos en una clara ofensiva, pero alguien gritó, “es de los nuestros” y colocaron la camioneta junto a los demás vehículos a los que prendieron fuego.
Voltearon uno de los camiones quemados que en el techo decía “queremos justicia”, y antes de que se retiraran se escucharon las voces mujeres jóvenes cantar, “por qué, por qué nos asesinan, si somos la esperanza de América Latina”.
En las pintas se refirieron también al presidente Enrique Peña Nieto que salio de viaje a China en plena crisis política: “Sr. presidente, se va de viaje, ¿Y su país”, “si Aguirre cayó, Peña por qué no”.
para las 6:40 de la tarde-noche, incluso la excitación de los curiosos se agotó.

468 ad