Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide el MPG en Acapulco la destitución de Peña Nieto y que se desconozca al Ayuntamiento

Carlos Moreno A.

La renuncia del presidente Enrique Peña Nieto, la creación de un consejo ciudadano y el desconocimiento del Ayuntamiento de Acapulco, fueron las demandas hechas en la Asamblea Popular Constituyente organizada por el Movimiento Popular Guerrerense (MPG).
La asamblea popular se llevó a cabo en la explanada del Ayuntamiento, asistieron unas 100 personas. Allí se exigió la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto por la falta de resolución a los problemas que enfrenta el país y principalmente la violencia en Guerrero, impunidad y la corrupción.
El integrante de la comisión política del MPG, Marco Antonio Adame Bello indicó que la asamblea permanente sesionará cada sábado; y que el consejo ciudadano tiene como propósito destituir un Ayuntamiento “y se avanza hacia la constitución de un poder popular ciudadano”.
En la ponencia Desaparición de Poderes, Diagnóstico y Propuesta, Rafael Cortazar Serna, integrante de la Red Tierra Revolucionaria, señaló que actualmente y desde que el ex presidente Felipe Calderón inició la guerra contra el crimen organizado, el estado de Guerrero vive una situación de violencia extrema.
Señaló que dicha violencia es producto de los enfrentamiento de los cárteles, o de éstos con el Ejército y policías federales “que han generado una gran cantidad de muertes de jóvenes, quienes no encuentran oportunidades de empleo o de estudio bien pagados”.
Dijo que es evidente la relación del estado mexicano con los cárteles de la droga y que, principalmente en Guerrero, los poderes Legislativo y Judicial se encuentran subordinados ante el Ejecutivo.
“El Poder Judicial está al servicio del Ejecutivo poniendo tras las rejas a ciudadanos opositores a su sistema de gobierno, y fabricándoles diversos delitos y enviándolos a cárceles de máxima seguridad; y el Legislativo se encarga de hacer leyes que atentan contra el bien común del pueblo de Guerrero”, señaló el también integrante del MPG.
Durante la asamblea, recordaron los hechos violentos en Iguala del 26 y 27 de septiembre, la masacre en la comunidad de Aguas Blancas en 1995, donde fueron asesinados 17 campesinos en el gobierno del ex gobernador Rubén Figueroa; y El Charco en Ayutla el 7 de junio de 1998 donde murieron 10 campesinos y un estudiante de la UNAM.
“Semejante atrocidad sólo pudo provenir de los altos mandos del gobierno federal, utilizando al cártel local Guerreros Unidos, contando con la complicidad del gobernador con licencia Ángel Aguirre Rivero”, manifestó Cortazar Serna.
En su intervención el representante de la preparatoria número 17 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), manifestó que le da tristeza que, “el pueblo no se está sumando a está marcha y empresarios está sobajando nuestro movimiento”.
Mientras que el representante de la Escuela de Economía, en su ponencia Propuesta de Plan de Acción, informó que el plan de acción que pretenden hacer el martes en una marcha por La Paz convocada por la UAG será creativa.
“Consignas, mantas, promoción en las estaciones de radio y televisión, desplegados de prensa, oradores, sonido, y solicitar la Casa de la Cultura de Acapulco para llevar a cabo debates, conferencias sobre las crisis”.
Además de mítines políticos y culturales en las unidades académicas de la UAG, actos políticos en los parques y en el Ayuntamiento, volanteo en camiones urbanos, visitas en escuelas privadas, asambleas informativas y de organización en colonias y comunidades; así como boteo para apoyar a los normalistas y recopilación de víveres.
Finalmente el representante de la fundación Lucio Vive, Cuauhtémoc Contreras, manifestó que la corrupción en el país se ha vuelto tan habitual, y lo consideran parte del sistema político, social económico y cultural, “el camino más factible y lograr el éxito personal”.

468 ad