Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide el IEPC a Peña Nieto y Rogelio Ortega garantizar las elecciones del 2015

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El pleno del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) aprobó enviar un exhorto al presidente Enrique Peña Nieto y al gobernador Rogelio Ortega Martínez, para que lo más pronto posible se resuelva la crisis que vive el estado para garantizar que se realice el proceso electoral.
Después de que el consejero Felipe Arturo Sánchez Miranda planteara un posible acercamiento con los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa para buscar “concordia y paz” para que se puedan realizar los comicios de 2015, esto por las movilizaciones y bloqueos que realizan en exigencia de la presentación con vida de los 43 normalistas, ayer en asuntos generales de la sesión, los representantes de partido Alberto Zúñiga Escamilla de Movimiento Ciudadano (MC) y Rubén Cayetano García de Morena propusieron enviar un exhorto a Peña Nieto y al gobernador sustituto Rogelio Ortega para que garanticen la realización del proceso electoral.
Ambos representantes coincidieron e insistieron en que el IEPC como órgano autónomo no tiene facultades de mediación ni de solución, por lo que llamaron a dejar que las autoridades y las procuradurías de los gobiernos federal y estatal realicen su trabajo.
Cayetano García planteó ante el pleno del IEPC que no son los estudiantes normalistas que se manifiestan por la presentación con vida de sus compañeros quienes deben garantizar la realización de la elección, y que esa es responsabilidad del gobierno del estado y de la federación “porque su papel (de los consejeros) no es de andar de mediadores”, pues dijo que pareciera que pretenden deslindar de sus responsabilidades a las autoridades.
Por su parte Sánchez Miranda lamentó que se malinterpretaran sus declaraciones como un intento de exonerar de su responsabilidad a los gobiernos federal y estatal, y precisó que sólo habló en referencia a su experiencia de acercamiento que ha tenido con los normalistas de Ayotzinapa, que ha funcionado y que por eso lo planteó.
También se presentó el informe de la inspección a las oficinas del PRD, por parte de su representante Ramiro Alonso de Jesús, quien la solicitó a partir del incendio de la misma “por manifestantes en protesta de los jóvenes desaparecidos”.
Pero en ese caso el representante de Morena solicitó que se evitara dejar textualmente la suposición de quiénes fueron los responsables del incendio, porque con eso consideró que se busca criminalizarlos.
En un primer momento se modificó para apuntar que se realizó una inspección a las oficinas incendiadas por manifestantes, pero el representante de Morena insistió y finalmente se dejó hasta “oficinas incendiadas”.
Ayer también se designaron 28 consejeros y consejeras electorales distritales, de los cuales ocho son mujeres.
Se designó a los propietarios y suplentes de los 28 Consejos Distritales Electorales (CDE) que entrarán en función el próximo 29 de noviembre, fecha en que se instalarán de manera formal.
Las nuevas consejeras y consejeros designados durarán en su cargo los dos procesos electorales ordinarios que corresponden a las elecciones que se celebrarán en los años 2015 y 2018, con la oportunidad de ser ratificados para un proceso electoral más, previa evaluación que se les aplique a la conclusión de cada proceso electoral.
La consejera presidenta del IEPC, Marisela Reyes Reyes, agradeció a las ciudadanas y ciudadanos que atendieron la convocatoria emitida para la selección de consejeros.
Informó que hubo 507  solicitudes, y el 36 por ciento fueron mujeres, lo que llevó a que por primera vez se designara a ocho mujeres como consejeras presidentas.
El consejero René Vargas Pineda comentó que de 279 consejerías, considerando propietarios y suplentes, el 30.1 por ciento de ese total son mujeres  y el 69.9 por ciento hombres.
Asimismo se aprobó el dictamen y resolución mediante los cuales el IEPC declaró procedente la medida cautelar solicitada por Manuel Alberto Saavedra, representante del PRI, para que Rosa Coral Mendoza Falcón, del PRD, dentro de un plazo de setenta y dos horas siguientes a su notificación, retire el anuncio o calcomanía publicitaria con el que se le relaciona y que se encuentra colocada en Ometepec.
La medida cautelar se confirmó tras la diligencia de inspección realizada por personal del IEPC, en la que se constató que dicho anuncio consiste en una fotografía y diversas frases, lo cual en su momento será valorado para “verificar si es propaganda electoral ilegal susceptible de ser sancionable”.
Mendoza Falcón deberá informar el cumplimiento del retiro al órgano electoral.

468 ad