Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pondera Octavio Rodríguez Araujo la relación de José Revueltas con el PCM

*Sólo leen la ponencia del doctor en Ciencia Política pues no pudo asistir tras sufrir un infarto

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Con la asistencia de casi un centenar de personas ayer se dio lectura a la ponencia de doctor en Ciencia Política Octavio Rodríguez Araujo, dentro de las actividades del Diplomado en Historia y Cultura Política José Revueltas: Vida y Obra de un Mexicano Excepcional; lo anterior, debido a que Rodríguez Araujo sufrió una afección cardiaca, según reveló la representante de la Secretaría de Cultura de Guerrero Tonantzin Arcadia Romero Hernández.
“Octavio Rodríguez Araujo sufrió un infarto en días pasados; él estaba muy atento por venir a Acapulco y estaba también muy preocupado que nos envió su ponencia pidiéndonos que alguien pudiera leerla…”.
Así, y de la mano del actor Enrique Caballero, a quien acompañó el doctor Marco Antonio Morales, se dio lectura al texto que ponderó sobre otras cosas la faceta política de Revueltas y su relación con el Partido Comunista Mexicano.
Tras un brevísimo repaso por la vida del escritor y luchador social que naciera en Durango en 1914 y muriera en la ciudad de México en 1976, el texto de Rodríguez Araujo recordó, entre otras cosas, que José Revueltas dio una fuerte batalla política e ideológica al enfrentarse a las deformaciones teóricas e ideológicas del Partido Comunista Mexicano (PCM).
En ese sentido, y tras recordar algunos de los momentos que pasó Revueltas en prisión, algunos descritos en su obra Los muros del agua (1941), también recordó los inicios clandestinos del PCM allá por principios del siglo pasado y que alcanzó apertura con el apoyo del entonces presidente Lázaro Cárdenas.
No obstante, agregó el texto, “el PCM era antisistémico históricamente y se había alejado de la posibilidad de ser la cabeza consciente y organizada de los trabajadores a pesar de haber sido un partido con un pasado de indudables méritos revolucionarios…”.
Por ello, las diferencias de Revueltas para con la cúpula partidista, misma que finalmente decidió expulsarlo del partido, fue lo que permitió que él junto con varios de sus compañeros formara la Liga Leninista Espartaco en 1960, pero que pronto caería en el dogmatismo teórico y que como consecuencia hizo que Revueltas junto con sus compañeros más cercanos fueran expulsados en 1963.
Así también, en el texto de Rodríguez Araujo se mencionó el Ensayo sobre un proletariado sin cabeza, de Revueltas y cuya importancia radica en la vigencia de los argumentos esbozados por el escritor.
Y es que Revueltas fue bastante claro en marcar la necesidad de tener una independencia real de clase, de manera tal que la política del proletariado estuviera alejada de la burguesía, razón por la cual emprendió una batalla contra la enajenación histórica del proletariado, es decir, en contra del control ideológico de la burguesía, según se entiende del texto leído por Caballero.
El Diplomado en Historia y Cultura Política José Revueltas: Vida y Obra de un Mexicano Excepcional, continuará a decir de sus organizadores (la Universidad Autónoma de Guerrero con la colaboración de la Secretaría de Cultura de Guerrero) y de su propio calendario, el próximo sábado 15 de noviembre con la presencia del teórico marxista y crítico de arte mexicano Alberto Hijar.

468 ad