Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Fracasan negociaciones de las corrientes y ni siquiera instalan el Consejo Estatal del PRD en la ciudad de México

Fracasan las negociaciones de las corrientes y ni siquiera pudieron instalar el Consejo Estatal del PRD

*Después de diez horas, pidieron a la dirigencia nacional del partido instalar una “mesa política” para poder designar al dirigente estatal. En un pronunciamiento, las corrientes calificaron de “incuestionable crimen de Estado” la matanza y desaparición de normalistas

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El Consejo Estatal (CE) del PRD, convocado para ayer en la ciudad de México, fue decretado como no instalado y se espera que la próxima semana la dirigencia nacional del partido instale una “mesa política” para ayudar a las corrientes locales a llegar a los acuerdos que ayer durante casi 10 horas no consiguieron.
De manera oficial el presidente del CE y aspirante a dirigir el PRD, Ilich Lozano Herrera, comentó que no hubo las condiciones para instalar el consejo, por lo que los dirigentes de las corrientes decidieron declararlo no instalado y pidieron a la dirigencia nacional que a más tardar la próxima semana convoque a una mesa de diálogo político para lograr la unidad.
Comentó que en la decisión intervino además del CE también los integrantes del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) y el dirigente nacional del partido, Carlos Navarrete, y todas las corrientes del PRD en Guerrero.
Consideró que lo rescatable del día fue que a pesar de la competencia interna por dirigir el partido pudieron llegar a acuerdos de cancelar el CE y solicitar la intervención del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).
El dirigente de Nueva Mayoría, Evodio Velázquez Aguirre, consideró que el PRD no puede estar tomando decisiones políticas, sobre todo después de que el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, informara que tres de los autores materiales de la desaparición y asesinato de 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa confesaron que los asesinaron y calcinaron.
Evodio Velázquez  consideró que lo acontecido es un hecho que amerita un luto nacional y que por eso no se instaló el CE.
Aunque el motivo de que el CE no se instaló es porque los dirigentes de las corrientes y los candidatos no se pusieron de acuerdo.
Al registro de la sesión del CE llegaron los cuatro aspirantes, Ilich Lozano, David Jiménez Rumbo, Oscar Chávez Rendón y Oscar Díaz Bello, y algunos perredistas comentaron que fue el dirigente de Grupo Guerrero (GG) el que como candidato insistió en que él debería encabezar la presidencia del PRD en el estado.
Pero tampoco pudieron ponerse de acuerdo en el reparto de las principales posiciones en el partido, como la presidencia del CE y las carteras en el CEE.
Por eso no concluyeron las negociaciones que mantenían los dirigentes de las corrientes, que duraron más de nueve horas, desde medio día de ayer hasta minutos antes de las 10 cuando decretaron no instalado el CE.
Por su parte la corriente Movimiento Jaguar ni siquiera se acercó al lugar donde instalarían el CE.
El posicionamiento respecto al cónclave perredista lo firmaron el presidente del CE, Ilich Lozano, los 26 consejeros nacionales, estatales y presidentes municipales.
En él se dicen sensibles “al profundo dolor y tristeza que padecen las familias de las víctimas de los lamentables sucesos de Iguala”, y se refieren también a los padres de los 43 normalistas desaparecidos.
Señalan que atienden “las voces de condena internacional, nacional y de la sociedad guerrerense por el horror que reflejan los hechos que constituyen un incuestionable crimen de Estado”.
Ante las manifestaciones de indignación “y el reclamo legítimo de justicia”, Movimiento Jaguar considera que ayer no era un momento oportuno para instalar el noveno CE, y argumenta que la visión histórica del PRD los obliga a mantenerse atentos a la coyuntura y solidarios con las víctimas.
Y convoca a los militantes perredistas y “a las fuerzas políticas” del mismo partido a exigir que no haya más impunidad y se castigue a los culpables materiales, intelectuales y responsables por acción u omisión, también a asumir ante la sociedad que el PRD debe redefinir los mecanismos de postulación de candidaturas para transparentar todos los procesos y evitar “errores como el de Iguala”, en referencia a la postulación del ex alcalde José Luis Abarca Velázquez, que tenía vínculos con la delincuencia organizada.
Propusieron acompañar “los esfuerzos para la conformación de una instancia ciudadana que busque la verdad y se haga justicia” y exigir al Estado investigar “y desmantelar las cadenas de complicidad y vínculos de la delincuencia organizada con instituciones y segmentos de la clase política”.
Exhortaron a construir un “gran acuerdo” por Guerrero con el consenso de la sociedad mediante un “diálogo abierto, legítimo y de cara al pueblo guerrerense, donde regresemos al origen de la conformación del PRD”, para que el partido sea un instrumento más que ayude a alcanzar la verdad y la justicia en el caso Ayotzinapa.

468 ad