Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

CETEG, Tlachinollan, los normalistas y los padres hacen gran daño a Guerrero: Rogelio Ortega

*Recorren el basurero de Cocula padres de los 43 desaparecidos; ahí no quemaron cuerpos, replican a la PGR

*Se niega a firmar el gobierno federal el convenio para que la CIDH busque a los desaparecidos, denuncian

*Vienen 10 mil católicos a reunión sobre la familia y marchan por la paz

Rogelio Ortega: los estudiantes de Ayotzinapa y los padres de los desaparecidos hacen un gran daño a Guerrero

*No podemos permitir que los violentos hundan a Guerrero, no vamos actuar con la represión”, dijo el gobernador por la quema de vehículos. Llama a “la sociedad guerrerense para que expresen su sentir, somos más los que queremos la paz que los violentos”, dijo. Advierte que va a llegar el momento en que la solidaridad con los estudiantes masacrados y desaparecidos “se retire por la violencia”

Karina Contreras

El gobernador Rogelio Ortega Martínez dijo que a pesar de los hechos violentos de este sábado en Chilpancingo por parte de las organizaciones que exigen la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, no va a usar la fuerza pública para reprimir, pues antes de ello “presentaría mi renuncia”, pero convocó a tender el diálogo para no dañar más a Guerrero.
“Es el momento en que Tlachinollan, la CETEG, los estudiantes de Ayotzinapa y los padres de familia así como los movimientos reflexionen del gran daño que le están haciendo a Guerrero”, dijo el gobernador.
En conferencia de prensa casi a las 9 de la noche en el hotel El Mirador, en Acapulco, Ortega Martínez pidió a los familiares de los jóvenes desaparecidos que le ayuden y que contribuyan con el gobierno para reconstruir la paz.
Agregó que “a los de la CETEG, a los normalistas de Ayotzinapa y a los defensores de los derechos humanos de todas las expresiones, especialmente a Abel Barrera que dirige Tlachinollan, pido que se deslinden de los actos violentos para que contribuyan a reconstruir el tejido social y la gobernabilidad”.
Dijo que convoca a un diálogo franco y abierto, “no podemos permitir que el estado se nos vaya como agua en las manos, yo ofrezco los dos brazos sinceros para establecer un diálogo positivo, constructivo y franco, sinceros con todas las expresiones y movimientos sociales, incluidos los movimientos radicales, los movimientos que hoy han optado por trabajar en la clandestinidad para construir un proyecto insurgente de lucha armada, conocemos porque lo han expresado a través de comunicados, al ERPI, EPR y otras expresiones, para ellos también los brazos abiertos de mi gobierno para que establezcamos una mesa de diálogo por la paz, por la gobernabilidad democrática, por la armonía y en la que todos aportemos para que podamos sacar al estado de Guerrero del rezago en que se encuentra”.
Luego Ortega Martínez dijo que invita al abogado del Centro Tlachinollan, Abel Barrera, para que se incorpore al gobierno y comentó que podría ser en Desarrollo Social, porque Beatriz Mojica va a renunciar por sus aspiraciones políticas y será un espacio y buen mensaje a la sociedad, “si el ingeniero se incorpora al gobierno, lo invito”.
El gobernador dijo que ha buscado por todos los medios el diálogo y pidió a los manifestantes reflexionar porque no saben en qué momento se pueda ir de las manos este tipo de movimientos.
“Es el momento en que Tlachinollan, la CETEG, los estudiantes de Ayotzinapa y los padres de familia así como los movimientos reflexionen del gran daño que le están haciendo a Guerrero”, indicó el gobernador.
Ortega Martínez dijo que expresa su solidaridad y comparte el dolor de las familias de los 43 normalistas, y que su gobierno tiene el propósito de reconstruir la paz democrática.

Que Guerrero no se hunda

Consideró que de esta crisis política y social se puede salir fortalecido construyendo la paz y la gobernabilidad, pues se tiene que contribuir para que Guerrero no se hunda.
Ortega Martínez dijo que aunque hay voces que le dicen que use la fuerza pública no lo va a hacer, porque la violencia genera más violencia y “no podemos permitir que los violentos hundan a Guerrero, no vamos actuar con la represión, esa no es mi vocación, no vengo a eso porque en lugar de armonizar contribuiríamos más a profundizar la crisis”.
Manifestó que no va a criminalizar la lucha social, pero que cuando hay contingentes que hacen un reclamo justo, los “violentos se introducen para generar destrozos” y dijo que los derechos terminan cuando se afectan a los de los terceros.
Subrayó que los violentos al amparo de una causa justa del dolor de los desaparecidos, han hecho de las suyas y ha habido tolerancia en extremo por parte de la autoridad, en especial con su gobierno, y “no vamos usar a los elementos de la fuerza pública para contener, no es correcto, por ello hago un llamado al conjunto de la sociedad guerrerense para que expresen su sentir, para que puedan decir que somos más los que queremos la paz que los violentos”.
Ortega Martínez comentó que pidió que no se aplicaran los protocolos que se hacen durante los actos violentos en el Palacio de Gobierno, porque no quiso exponer a los servidores públicos y fueran “agredidos con bombas molotov o piedras, yo sé los costos económicos y materiales que esto significa, lo he dicho y ojalá el pueblo me comprenda, que tope en lo material mientras no haya pérdida de vidas humanas”.
Ortega manifestó que en seis meses quiere demostrar al pueblo que los ciudadanos comprometidos con Guerrero son más y “vamos a dar una lección a los políticos corruptos, políticos que se asociaron con la delincuencia organizada y que son los causantes de lo que pasó en  Iguala y de toda esta crisis que vivimos, que entre todos podemos construir la paz”.
Ortega Martínez fue reiterativo a llamar a la paz y a que “no permitamos que el  mundo entero y la nación se crea que Guerrero es un polvorín, y se cree la idea de que no pueden venir a disfrutar de Acapulco, blindemos al puerto, pedimos a los turistas que no cancelen reservaciones; tenemos que mandar el mensaje que en Guerrero nosotros los protegemos”.
Luego pidió a los medios de comunicación generar una situación positiva para Guerrero y que se pueda “aislar y encapsular a los violentos para que se retiren, si éstos quieren un diálogo franco y presentar sus propuestas mi gobierno los recibe para hacer un diálogo donde nos entendamos de manera civilizada”.
Insistió a los grupos que se deslinden de los hechos violentos porque de no hacerlo querrá decir que “ellos son responsables de los actos de violencia y si no es que los encapuchados no tienen nada que ver con el movimiento y son los que tenemos que aislar”.

No dar espacio a la violencia

El gobernador subrayó que todos “somos solidarios con el dolor de las familias de los desaparecidos, pero también va a llegar el momento en que esa solidaridad se retire por la violencia, por lo que convoco a los líderes más visibles que se deslinden de esos actos, que no los respalden para que se inhiban y se replieguen”.
Pidió a los medios de comunicación ayuda y no dar espacios a la violencia en los medios, porque no ayuda, y no es verdad que Guerrero sea un polvorín y que todo el estado se está “insurreccionando en contra de las autoridades, la toma de los ayuntamientos son simbólicas; no permitamos que los violentos se aprovechen”.
Antes, en el 23 Encuentro de la Ultreya Nacional de Cursillos de Cirstiandad, al que acudieron más de 12 mil católicos, el gobernador Rogelio Ortega dijo que hay cosas que se dejan a la fe y al milagro que desde lo más alto pueda ser concedido, y que desea que se produzca que los jóvenes estén bien y que a cambio de las 43 jóvenes desaparecidos él daba su vida.
Pidió orar y clamar por la paz, porque la violencia venga de donde venga produce más violencia.
En su mensaje a los católicos, Ortega Martínez manifestó que comprende el dolor y la exigencia, pero no “comparto que al amparo del dolor se cometan actos de violencia que infunden miedo y terror, semilla para que muchos turistas no visiten Acapulco, Guerrero”.
Pidió a quienes reclaman que no afecten a terceros, que no dañen a las empresas y centros comerciales, porque los empresarios están presionando y dicen que ellos se van a retirar de Guerrero, sobre todo los que han sido afectadas, y que si lo hacen mucha gente se va quedar sin empleo.
Dijo que pide a los empresarios que no abandonen Acapulco, que no abandonen Guerrero y que tiene fe en que se armonice Guerrero para que se construya la paz y la gobernabilidad.
Pidió que si detienen los carros oficiales que se los queden si los necesitan, pero que no bloqueen las carreteras porque no ayuda, con “ello no vamos a lograr el milagro que queremos, al contrario, vamos hundir al estado de Guerrero y todo lo vamos a padecer”.
Agregó: “Lancen piedras contra mí, si así creen que podemos recuperar a los 43,  pero dejen en paz a los ciudadanos y ciudadanas que dan empleo, dejen en paz a las personas que quieren venir a visitar este hermoso puerto de Acapulco”.
Finalmente dijo que entiende la razón de los reclamos de los familiares y estudiantes de Ayotzinapa, pero no por esa causa justa se quiera derrumbar la economía de Guerrero, que el estado necesita paz y armonía.
Luego dijo a los católicos que espera que su estancia sea grata y que “ustedes en oración y en alegría propia de nuestra cultura cristiana disfruten Acapulco, que nos ayuden a construir la paz”.
Mientras que en su mensaje el presidente municipal de Acapulco, Luis Walton, dijo que podía dejar de referirse a las “terribles noticias que conocimos desde ayer, relacionadas con los trágicos acontecimientos ocurridos hace más de un mes en Iguala, me resisto a aceptar la posibilidad de un desenlace fatal, me resisto a aceptar que exista tal capacidad de maldad, por eso y hasta no tener elementos científicos contundentes quisiera mantener encendida la llama de la fe”.
Dijo a los familiares, pero en particular a los padres de los 43 jóvenes desaparecidos, que les reitera su solidaridad en estos momentos tan difíciles, que comparte con ellos el dolor, pero también “comparto con ellos la esperanza de que pudieran estar vivos. Hoy más que nunca es tiempo de la esperanza”.
Luego agradeció a los católicos que hayan optado por Acapulco para hacer su evento y que ese acto era un motivo de alegría para todos. En el acto estuvieron el arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, y jerarcas católicos.

Recorren el basurero de Cocula padres de los 43 desaparecidos; ahí no quemaron cuerpos, afirman

*El procurador solo nos anda engañando, siempre anda diciendo que nuestros hijos están muertos”, se queja uno de los padres. No hay indicios de restos humanos ni olores característicos de zonas donde han sido hallados cadáveres, informan

Alejandro Guerrero

Iguala

Una comisión de seis padres de familia de los 43 normalistas de Ayotzinapa recorrieron ayer el basurero municipal de Cocula en compañía de promotores de la Unión de Pueblos y Organizaciones del estado de Guerrero (UPOEG) y contradijeron a la PGR que dijo que en ese lugar quemaron los cuerpos de 43 personas, presuntamente de los normalistas.
El señor Bernabé Abraham Gaspar, papá de Adán Abraham de la Cruz desestimó las declaraciones del procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, quien señaló que según autores materiales los 43 normalistas fueron asesinados y quemados en el basurero municipal de Cocula y sus cenizas y restos fueron arrojados en bolsas en el cauce del río.
“El procurador solo nos anda engañando, siempre anda diciendo que nuestros hijos están muertos”, lamentó.
Ayer una comisión de seis padres de familia, acompañados por promotores de la Unión de Pueblos y Organizaciones del estado de Guerrero (UPOEG), realizó un recorrido en el basurero donde presuntamente fue el crimen y por la noche ofrecieron declaraciones a reporteros en la explanada de las Tres Garantías, donde la UPOEG mantiene su campamento.
“Yo estoy seguro de que mi hijo no está muerto, porque sabemos que los policías se los llevaron, ellos los tienen y ellos saben dónde están, por lo que ellos nos los tienen que entregar como se los llevaron, vivos”, sostuvo el padre de familia de uno de los normalistas desaparecidos.
El basurero de Cocula está a unos 10 kilómetros de la cabecera municipal, para llegar se cruza parte del centro del poblado y se toma una carretera con rumbo al sur, hacia donde también se ubica el panteón municipal. Se pasa por la comunidad de Puente Río San Juan y la colonia Vicente Guerrero.
Se sigue por una brecha de terracería y al final del camino principal está el basurero a cielo abierto, el cual está en un socavón, que es una cañada natural de donde los camiones recolectores de basura, desde lo más alto, levantan las cajas de los carros de volteo y arrojan la basura.
La base del basurero, donde presuntamente fueron quemados los cuerpos de al menos 43 personas, presuntamente de los normalistas, está a unos 30 metros abajo y la única forma de descender es a pie y es complicado.
Se aprecia una superficie quemada de no más de 4 metros de diámetro, pero no hay indicios de restos humanos ni olores característicos de zonas donde han sido hallados cadáveres.
Abraham Gaspar consideró que la PGR solo “pretende darnos los restos de otras personas, nosotros hasta que no nos digan los peritos de Argentina, que es solo a quienes les tenemos la confianza, solamente así vamos a creer hasta que ellos nos digan que son los restos de nuestros hijos”.
Consideró que las declaraciones del procurador es porque éste ya quiere dar por concluida la búsqueda de los 43 normalistas desaparecidos, “pero los padres de familia de los 43 desaparecidos y de los tres que cayeron ese día no creemos”.
A pregunta realizada, dijo que ellos van a seguir realizando trabajos de búsqueda de sus hijos y reclamó, “porque vemos que los policías federales no hacen nada, sólo vemos que se andan paseando en sus patrullas y no hacen nada, sólo están parados o paseando y no hacen nada, no sé cómo dice el procurador que tiene a más de diez mil elementos buscando a nuestros hijos y no vemos que hagan nada”.
Indicó que no creen en la versión del procurador Murillo Karam y fijó que “ya no le tenemos confianza al gobierno”.
A pregunta de lo que vieron y sintieron en la zona del basurero donde presuntamente fueron quemados 43 cuerpos, presuntamente los de sus hijos indicó, “yo realmente no sentí nada, porque tengo la certeza de que mi hijo está vivo”.
Indicó que en la zona del basurero no hay señas ni indicios de seres humanos o de que hayan sido quemados, “sé que ahí no está mi hijo ni que ahí lo mataron”.
Como campesino que es, Bernabé Abraham, relató que donde fue el incendio hay alrededor algunas piedras que según el testimonio de los detenidos estuvieron junto a los cuerpos, “sabemos que esas piedras cuando se calientan demasiado con la lumbre truenan, se revientan o deshacen y las piedras que están ahí están así intactas, por lo que es ahí donde nosotros no creemos esa versión de que nuestros hijos estuvieron ahí, no se ve nada”.
Alertó que el gobierno federal pretende entregarles los cuerpos de otras persona que no son sus hijos “para ya cerrar el caso y porque según él (Jesús Murillo) se quiere ir de gira, y se puede ir, pero primero que solucione esto y después que se vaya, así veremos si realmente él tiene interés de que nuestros hijos vuelvan”.
Pidió al gobierno federal que firmen el convenio para la intervención de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), institución en la que sí tienen confianza, dijo.
El familiar de Joshivani Guerrero de la Cruz, quien se reservó su nombre, coincidió en que la versión que manejó el procurador, según la versión de un detenido, “no es lógico y para nosotros no es creíble con lo que hoy (ayer) vimos en el basurero”.
Dijo que han sido claros con el presidente Enrique Peña Nieto de que le debe dar seriedad a este caso que es delicado y “para nosotros es un sufrimiento”.
“Tal parece que les ha gustado declarar o suponer que las personas que quemaron ahí son nuestros familiares, pero hoy estamos conscientes y seguros de que ahí (en el basurero) no hubo estudiantes, porque no coinciden las declaraciones entre lo que están diciendo y los hechos de lo que hoy vimos”.
Dijo que el gobierno está incumpliendo el compromiso de darnos a conocer a nosotros antes los avances de las investigaciones y no a los medios de comunicación, “porque a nosotros nos duele”.
Denunció que los efectivos federales ya no están haciendo trabajos de búsqueda de los 43 desaparecidos “como nos han hecho creer, si están, pero están en las comandancias, el centro, en los restaurantes y en los hoteles, pero no buscando a nuestros familiares”.
Sobre la detención del ex alcalde José Luis Abarca y su esposa Ángeles Pineda Villa, la cual sólo está bajo arraigo, dijo que esa situación es lastimosa para los familiares, “porque estamos seguros de que ellos están haciendo un convenio tratando de protegerlos para no llegar a la detención de los diferentes personajes políticos de Guerrero, ellos están planeando todo para no perjudicarse las corrientes (del PRD), que manejan entre ellos, no es posible que tengan bajo arraigo a una señora que todo está bien claro de su relación con la delincuencia”.

Se niega a firmar el gobierno federal el convenio para que la CIDH busque a los desaparecidos, denuncian

*Del gobierno federal hay “algunas resistencias y observaciones antes de suscribir el acuerdo”, dice el director de Tlachinollan, Abel Barrera

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El equipo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que solicitaron los padres de los 43 estudiantes detenidos-desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa para coadyuvar con la Procuraduría General de la República (PGR), es parte de las medidas cautelares que otorgó desde el 3 de octubre el organismo internacional pero no se ha cumplido, denunció el director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández.
En consulta telefónica, el representante del organismo que acompaña jurídicamente a los padres de los estudiantes desaparecidos señaló que es fundamental la intervención de esta comisión técnica en la investigación, para que haya transparencia en el proceso y se llegue a la verdad de los hechos, porque hay mucha desconfianza en las autoridades judiciales.
Recordó que ya en una ocasión les dijeron que los estudiantes desaparecidos se encontraban en una fosa en Iguala, y resultó falso.
Explicó que la CIDH y el Estado mexicano deben de firmar un convenio de asistencia técnica para que expertos internacionales participen en el diseño de la búsqueda de los estudiantes, tengan acceso a las investigaciones y puedan dar algunas opiniones sobre los estándares internacionales que se siguen en pesquisas de desaparición forzada.
Consideró que las opiniones de los expertos pueden ser cruciales en estos momentos para las investigaciones de los desaparecidos.
Añadió que la CIDH ya envió al estado Mexicano el convenio para que lo firme, pero “entendemos -que el gobierno federal- no lo ha hecho porque tiene algunas resistencias y observaciones antes de suscribir el acuerdo”.
Recordó que los padres urgieron la firma del convenio, ante todo, para que tengan mayores garantías de que la que investigación “está siendo atendida con los más altos estándares que se requieren por la gravedad del caso”.
Recordó que la creación de la comisión mixta fue parte del compromiso que asumió el presidente Enrique Peña Nieto con los padres en la reunión en Los Pinos del 30 de octubre.
Consideró que si en verdad quieren llegar a la verdad, dando certeza jurídica, lo mejor es que sean abiertos al escrutinio internacional, mediante la colaboración técnica de expertos “en un trabajo tan delicado”.
Insistió en que lo que se requiere ahora, sobre todo, es transparencia para que lo que se investiga convenza a los familiares de que en verdad hay apertura y disposición para atender las recomendaciones de los expertos.
La CIDH con sede en Washington solicitó medidas cautelares en favor de los 43 normalistas luego de que conoció del ataque a los estudiantes en Iguala, donde además hubo seis muertos, tres de ellos normalistas y 25 heridos, uno con muerte cerebral.
Informó que la CIDH negocia con el Estado mexicano, los relatores y organismos de derechos humanos que representan a las víctimas, el envío de una comisión técnica.
Informó que la CIDH negocia con el Estado mexicano, los relatores y organismos de derechos humanos que representan a las víctimas, el envío de una comisión técnica.

Marchan en el Bulevar de las Naciones más de 10 mil católicos para pedir la paz

*Es un momento muy oportuno para decirle a todo el país que Acapulco está de pie, se está levantando y quiere construir la paz”, dice el párroco de la colonia Santa Cruz, Mario Palma García

Carlos Moreno A.

Unos 10 mil católicos participaron ayer en un desfile denominado Colores. Con trajes típicos y danzas regionales marcharon en el Bulevar de Las Naciones para pedir paz en el país y principalmente en Guerrero, luego de los hechos de violencia que se han suscitado en el estado en el último mes.
“Es un signo favorable para los momentos que pasamos en la ciudad y oportuno para decir que Acapulco está de pie y quiere construir la paz”, manifestó el párroco de Santa Cruz, Mario Palma García.
Los creyentes se congregaron en el entronque de la autopista a Metlapil con el bulevar de Las Naciones frente al restaurante 100 % Natural, e iniciaron dicho desfile que nombraron Colores, poco después de las 8 de la mañana.
Los poco más de 10 mil católicos desfilaron en los tres carriles con dirección al aeropuerto, rumbo al Centro de Convenciones Mundo Imperial. Entonaron cantos eclesiásticos, banderas con colores del arcoíris, danzas regionales, y algunos vistieron trajes típicos de cada estado, como Chiapas, Veracruz, Tabasco y Yucatán.
Durante el desfile, la circulación fue desviada y el tramo que va hacia Puerto Marqués fue utilizado para la circulación en ambos sentidos, en una operación de los agentes de Tránsito del estado.
Al llegar, los creyentes ingresaron a dicho centro de convenciones para las actividades del encuentro Ultreya Nacional 2014.
Consultado durante el desfile, el párroco de Santa Cruz, Mario Palma García, quien es uno de los convocantes de esta Ultreya 2014, explicó que dicho desfile es para pedir, seguridad y fraternidad en Acapulco y el estado.
“El motivo de esté desfile de colores es para pedir paz, seguridad y la reconciliación y el perdón, porque así vamos a construir la paz en Guerrero”, manifestó el párroco.
Palma García, informó que además de los visitantes provenientes de todos los estados país, acudieron católicos de Guatemala, Denver, Colorado y Dallas, Texas en Estado Unidos.
“Vinieron con toda la artesanía que ellos traen de cada estado, para compartirlo entre los mismos hermanos que nos reunimos”, dijo el párroco.
Informó que dicho desfile fue parte de las actividades de la Ultreya que tiene el tema La familia consultora de paz y de vida.
“Estamos todos llamando a construir la paz aquí en Guerrero, es un signo muy favorable para los momentos que estamos pasando en la ciudad y en el estado”, y agregó que la fraternidad entre los católicos es muy grande, “es un momento muy oportuno para decirle a todo el país que Acapulco está de pie, se está levantando y quiere construir la paz”.

468 ad