Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ejecutan a un médico y un chofer del hospital de Ayutla; iban en una ambulancia por la Autopista del Sol

*Desaparecieron el viernes cuando regresaban de trasdalar a un niño al Hospital General de Acapulco. Fueron localizados cerca de Dos Arroyos, tenían disparos y se supone que fueron torturados debido a las heridas que tenían en el cuerpo

Carlos Moreno A.

Los cuerpos de un médico y un chofer fueron hallados cerca del poblado Dos Arroyos en la Autopista del Sol, luego de que el viernes salieron de Ayutla en una ambulancia para trasladar a un niño al Hospital General en Acapulco.
Poco después de las 10 de la mañana fue reportado a las autoridades policiacas por medio del número de emergencias 066, el hallazgo de dos cuerpos en la Autopista del Sol.
Policías federales, ministeriales y trabajadores del Servicio Médico Forense (Semefo) de Acapulco llegaron al kilómetro 342+100 de la Autopista del Sol, cerca del poblado Dos Arroyos, y encontraron los dos cuerpos.
El primero que fue hallado era del doctor Francisco Moctezuma Gutiérrez a unos 15 metros de la vía, sentado sobre unas grandes piedras; y a unos 250 metros, en una vereda, sobre la maleza, el cuerpo de Imer Salado Cortés, chofer de una ambulancia, tirado boca abajo.
Moctezuma Gutiérrez y Salado Cortés trabajaban en la Secretaría de Salud del estado, adscritos al hospital General de Ayutla.
Ambos tenían disparos y se presume que fueron torturados debido a las heridas que tenían en el cuerpo.
Según una fuente del hospital de Ayutla, el doctor y el chofer de la ambulancia salieron el viernes por la noche del hospital de Ayutla en la ambulancia 492, para trasladar al Hospital General de Acapulco a un niño recién nacido que necesitaba tratamiento en una unidad de cuidados intensivos.
Dicho traslado fue prescrito por una pediatra, de quien no se informó su nombre, por la falta de ventiladores de oxígeno para manejos ventilatorios, es decir, que funcionan para dar oxígeno a los pulmones.
Dijo que los trabajadores tenían que regresar el sábado por la mañana, pero no supieron de ellos, ni los compañeros en el hospital ni los familiares; fue hasta ayer por la mañana, que al ser reportados los cuerpos cerca de la Autopista del Sol, se corroboró quiénes eran las víctimas, aunque en el informe policiaco se indicó que el doctor y chofer se dirigían a un hospital de Chilpancingo.
Se precisó, que el traslado fue dado desde el jueves 6, por la mañana, pero al no haber autorización para recibir al niño en otros hospitales, fue hasta el viernes, poco antes de las 10 de la noche, cuando lo trasladaron, el doctor Moctezuma Gutiérrez y el chofer de la ambulancia, Salado Cortés.
La ambulancia del Hospital General de Ayutla donde viajaban el médico José Francisco Moctezuma Gutiérrez y el chofer Imer Cortés, fue encontrada el sábado por la mañana a unos 150 metros de profundidad en un barranco cerca de los túneles en la comunidad de Agua de Obispo en Chilpancingo.
La fuente del hospital indicó que para los gastos fúnebres, los doctores han cooperado 2 mil pesos, mientras que las enfermeras no dan una cantidad exacta.
También indicó que no son las únicas muertes de doctores en dicho hospital, y ejemplificó que el 17 de noviembre del 2012, el doctor Ernesto Antonio Agüero Mendoza, de 32 años, fue sacado de su casa por hombres armados, y apareció hasta el 8 de diciembre de ese año, en una fosa clandestina cerca de Ayutla, en un cerro llamado la Piedra del Zopilote, y dejó huérfanos a dos niños de 6 y 10 años.
Otro doctor, Javier Brito Salinas, desapareció los últimos días de noviembre del 2008 y hasta la fecha no aparece. Además de extorsiones a doctores de dicho hospital y amenazas por parte de los pacientes, se señaló.

468 ad