Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan por Ayotzinapa maestros y estudiantes en Zihuatanejo; tampoco le creen a la PGR

Brenda Escobar

Zihuatanejo

Este domingo por la tarde en Zihuatanejo, unas 150 personas participaron en una marcha que fue convocada por la Coordinación de Ex Alumnos de Ayotzinapa en Zihuatanejo en la que participaron maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), estudiantes del Instituto Tecnológico de la Costa Grande y representantes de la sociedad civil.
La marcha fue denominada Una luz por Ayotzinapa; la mayoría de los asistentes portó prendas de color blanco y aunque llevaron velas y veladoras no las encendieron en la mayor parte del camino debido a la intensa lluvia que cayó ayer por la tarde, la cual no impidió que los participantes caminaran gritando consignas por las avenidas Morelos, Benito Juárez, Ejido, 5 de Mayo, Juan N. Álvarez.
Las consignas principales fueron en exigencia de la renuncia del presidente de México, Enrique Peña Nieto, “¡Peña asesino, ya vete de Los Pinos!”, “¡Fuera Peña, fuera Peña!”, “¿Qué es lo que quiere Ayotzinapa?, justicia, justicia, justicia!”.
Los manifestantes concluyeron con un mitin en la plaza principal de la ciudad, en donde los oradores coincidieron en sus discursos en exigir la renuncia del presidente de la República, Enrique Peña Nieto y del procurador general de la República, Jesús Murillo Karam ante lo que consideraron una investigación absurda sobre los 43 normalistas desaparecidos.
El vocero de la CETEG en Zihuatanejo, Sergio Guinto Silva, dijo que “queremos fuera de la PGR a Murillo Kharam, queremos a Peña Nieto fuera de Los Pinos (…) este gobierno corrupto, de la impunidad, se ha atrevido a involucrar a los jóvenes en actividades ilícitas”.
Por su parte, la profesora Lorena Gamboa hizo un llamado a solidarizarse con el dolor de las 43 madres de familia que todavía tienen la incertidumbre sobre el paradero de sus hijos.
En su turno en el mitin, el maestro egresado de la Normal Rural de Ayotzinapa, Luis Alberto Jaimes, sostuvo, “nosotros no creemos en las declaraciones que hace el procurador Murillo Karam ni tampoco creemos en la palabra de Peña Nieto porque créanme que cada uno de nosotros ha sido golpeado, no sólo los maestros; con las reformas de Peña Nieto nos dimos cuenta de que quiere cimbrar al país y lo que menos quiere es progreso para nuestro estado; Guerrero a más de 150 años sigue viviendo la miseria, la marginación, la muerte, la injusticia, la impunidad, por eso hoy ustedes, jóvenes, padres de familia, niños, maestros, lo demostramos hoy, la lluvia no fue pretexto, hoy la convicción es grande, hoy queremos a los 43, los queremos con vida y los queremos ya porque vivos se los llevaron, vivos los queremos”.

468 ad