Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Es indispensable el apoyo de la federación y el estado para las elecciones de 2015: INE

*El Consejo General está enterado de la situación de inseguridad y no se descarta que se aborde en el pleno, asegura el vocal ejecutivo Alejandro Delgado

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

-El presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) y vocal ejecutivo de este órgano en Guerrero, David Alejandro Delgado Arroyo, manifestó que es indispensable el apoyo la federación y el estado para generar las condiciones de seguridad necesarias, encaminadas al buen desarrollo del proceso electoral de 2015.
Consultado vía telefónica, coincidió con la postura del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) en el sentido de que el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Rogelio Ortega Martínez deben resolver la crisis que se vive en Guerrero, para garantizar los comicios del próximo año.
Aseguró que el Consejo General del INE, que preside Lorenzo Córdova Vianello, está enterado de la situación que prevalece en Guerrero, y no descartó que en próximas fechas el caso sea tema de análisis en el pleno.
Delgado Arroyo recordó que el jueves pasado el Consejo Local, que él preside, se reunió con dos consejeros electorales del Consejo General, a quienes plantearon sus preocupaciones respecto al escenario que se vive en Guerrero.
Ante el exhortó que realizará el IEPC a Peña Nieto y Rogelio Ortega, para que ambos resuelvan la situación social problemática del estado, a fin de que ésto no afecte el próximo proceso electoral, el presidente del INE en Guerrero coincidió con ello.
“Es indispensable que el gobierno de la República y el gobierno del estado de Guerrero generen las condiciones necesarias para garantizar el proceso electoral, que además es una razón de estado, porque es una situación sumamente importante para que se canalice la inconformidad a través de las elecciones”.
Llamó a las organizaciones sociales que se han manifestado en las calles, exigiendo la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos, a conducir su inconformidad a través de las vías institucionales y no generar más violencia.
“Por supuesto que se entiende su demanda legítima, pero esa demanda tiene que canalizarse por las vías institucionales correspondientes, sin violencia, sin obstaculizar el desarrollo económico e institucional del estado, porque las consecuencias que pueda traer una parálisis económica e institucional pueden ser no muy afortunadas”.
Adelantó que hoy lunes el INE buscará un primer acercamiento con el IEPC, para emprender acciones conjuntas entre ambas instituciones, encaminadas a garantizar a la población guerrerense su derecho a votar durante las elecciones próximas, en las que se renovará la gubernatura, diputaciones federales, locales y alcaldías.
“Es algo muy importante, por supuesto no estamos solos, por supuesto hay una corresponsabilidad del gobierno federal, hay una corresponsabilidad del gobierno estatal y por supuesto hay una corresponsabilidad de la sociedad organizada y de los ciudadanos”.
–¿Es un riesgo real el que las movilizaciones afecten las elecciones?– se le preguntó.
–Como lo he dicho en varias ocasiones, en 1994-1995 por la crisis que se vivió en Chiapas (por el surgimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional), se mencionaba este mismo argumento y elecciones hubo, yo tengo la confianza de que todos los actores políticos en el estado, toda la sociedad organizada, comprenderán que no se le puede dar la espalda a las elecciones.
Aseguró que la democracia “es un elemento indispensable de la paz social”, por lo que pidió a los que se han movilizando, que permitan el desarrollo del proceso electoral y manifiesten su inconformidad en las urnas y de manera pacífica.
Reiteró que los gobiernos federal y el estatal son los responsables de generar las condiciones de seguridad y de operación de las instituciones del Estado mexicano, para que los comicios de 2015 se celebren sin contratiempos.

468 ad