Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La justicia en México es inexistente, dice la regidora Sofía Mendoza en Ayotzinapa

*Si no hubiera ocurrido el trágico hecho de los estudiantes, jamás hubiera la autoridad aplicado la ley y hecho justicia por el asesinato de Arturo Hernández Cardona, asegura

Jacob Morales Antonio

Ayotzinapa, Tixtla

La regidora del PRD, Sofía Mendoza Martínez, afirmó que en el país la justicia es tardía e inexistente, porque un año y siete meses después hubo justicia para el líder de la Unión Popular, Arturo Hernández Cardona, desaparecido y asesinado junto con seis de sus integrantes, en mayo de 2013.
En declaraciones, luego de visitar y reunirse con familiares de los 43 estudiantes desaparecidos los días 26 y 27 de septiembre, por policías municipales de Iguala, afirmó que si no hubiera ocurrido el trágico hecho de los estudiantes, jamás hubiera la autoridad aplicado la ley y hecho justicia en el caso Hérnandez Cardona.
“Hay una procuración de justicia en el país que es tardía e inexistente, porque nosotros estuvimos exigiendo por mucho tiempo. Tal vez hubiéramos pasado años exigiendo justicia, pero desgraciadamente los hechos del 26 y 27 de septiembre rebasaron los límites de la impunidad”, expresó.
Abundó que los abogados que llevan el caso le han informado que luego la detención del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, el pasado martes, éste fue recluido en el penal del altiplano por la orden de aprehensión que había por el asesinato del dirigente de UP, “pero todavía le toca y falta la parte de los normalistas, que es igual de grave, pero con mayor número de víctimas”.
En este contexto, demandó a las organizaciones de derechos humanos internacionales no dejar de insistir y presionar al gobierno mexicano, para el adecuado proceso de investigación y búsqueda de los 43 normalistas, y de las violaciones a las leyes que se han cometido en el país, para que los hechos de los días 26 y 27 de septiembre no queden en el olvido y se les dé carpetazo.
Porque el Estado mexicano sólo está esperando que baje la presión internacional y las protestas sociales, para olvidar el caso. De su visita a la normal, expresó que es para reiterar el apoyo a los familiares en la demanda de justicia y presentación con vida de los 43 estudiantes.
La funcionaria dijo que está preocupada por las declaraciones del procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, que está dando por muertos a los normalistas tras las declaraciones de tres autores materiales de los hechos, quienes afirmaron que mataron y calcinaron a los estudiantes.
“Nos preocupa que sea montaje todo esto, que el gobierno, por salir liberado de la presión social que se está ejerciendo, esté montando un teatro”, y afirmó que mientras no haya resultados certeros “nosotros demandamos la presentación con vida de los normalistas”.
El pasado 30 de mayo, el dirigente de UP, Hernández Cardona, fue desaparecido junto a el líder de la organización Lucio Cabañas Barrientos, Héctor Arroyo Delgado, y el integrante Efraín Amates Luna; Gregorio Dante Cervantes Maldonado, Ángel Román Ramírez, además del chofer de Arturo Hernández, Nicolás Mendoza; así como los comerciantes del centro de Iguala, Rafael Banderas y Jimmy Castrejón.
De los desaparecidos, el sobreviviente Nicolás Mendoza declaró que el ex alcalde de Iguala, Abarca Velázquez, ejecutó al dirigente de UP.

468 ad