Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Debe abocarse Ortega al diálogo con los normalistas y los padres, dicen PRI y PAN

*Si no se recupera el acercamiento con las organizaciones que reclaman por los 43 desaparecidos, las manifestaciones irán en aumento, advierten

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El gobernador Rogelio Ortega Martínez debe abocarse a realizar la tarea primordial que se le encomendó cuando fue designado, que fue restablecer la paz en el estado, ayudando al diálogo con los estudiantes de la Normal Rural Raúl de Ayotzinapa y los sectores de la población que los respaldan, para evitar más “manifestaciones violentas”, dijeron los presidentes estatales del PRI y el PAN, Cuauhtémoc Salgado Romero y Andrés Bahena Montero.
Consultados vía telefónica, coincidieron en que si no se recupera el diálogo con las organizaciones que exigen la presentación con vida de los 43 normalistas víctimas de desaparición forzada por policías municipales de Iguala y Cocula, las manifestaciones irán en aumento.
El priista dijo que son entendibles las manifestaciones, porque son muestras del dolor que viven las víctimas y sus familias, y en el caso preciso de los estudiantes normalistas, consideró que se debe ser tolerante, por el contexto en el que se realizan.
Sin embargo, “no se puede seguir así”, sin la mediación, porque dijo que el gobierno del estado “no está tendiendo los canales de comunicación” .
Dijo que al no intervenir el gobierno estatal para restablecer el diálogo, pero tampoco “aplicar la ley”, no está haciendo “valer el Estado de derecho”, por lo que ni siquiera se sabe si los manifestantes que realizan acciones “radicales” son estudiantes, padres de familia, integrantes de las organizaciones que los respaldan o por él contrario, son infiltrados.
Por eso, consideró que Rogelio Ortega debe abocarse a la principal encomienda que le dio el Congreso, de ayudar a restablecer la paz en el estado, ser un canal de comunicación con los estudiantes normalistas y dejar de “andar recorriendo el estado”.
Salgado advirtió que las manifestaciones van “subiendo de tono”, mientras el gobernador “anda de gira” y le sugirió que no trabaje con la misma estrategia que Ángel Aguirre Rivero.
“No puede seguir así, debe de cambiar de estrategia de manera inmediata, la seguridad sí es responsabilidad del gobierno federal, pero el tema social es del estado y no lo está atendiendo”, señaló.
El panista consideró lamentable que “los ánimos se sigan desbordando”, aunque dijo que la inconformidad se justifica, porque no hay información precisa del paradero de los jóvenes, a pesar de que el procurador de la República, Jesús Murillo Karam, informó que fueron asesinados y calcinados.
Le recordó a Ortega que “la tarea fundamental” de su designación fue restablecer el diálogo con los estudiantes normalistas y los padres de los desaparecidos, que es un asunto de “suma importancia” que no debe perder de vista.
Bahena Montero consideró que si no se restablece la paz en el estado, habrá afectaciones graves al sector turístico.

468 ad