Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toman normalistas 16 autobuses cerca de Chilpancingo para trasladarse a sus protestas

*Durante cuatro horas, también sacaron diesel de unos 50 camiones de carga y de pasajeros, debido al incumplimiento de los acuerdos por parte de la empresa de transporte Estrella Blanca

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

Estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa retuvieron 16 autobuses de la línea Estrella Blanca y, durante cuatro horas, recolectan combustible de los tanques de unos 50 autobuses y camiones de carga en el entronque de Tierras Prietas, al norte de Chilpancingo, en protesta por la detención y desaparición de 43 de sus compañeros por policías de Iguala el 26 de septiembre y los pocos avances de las investigaciones.
Unos 150 estudiantes de la Normal, ubicada en Tixtla, llegaron alrededor de las 2:40 de la tarde en tres autobuses Estrella de Oro al entronque donde se unen a la carretera federal a la ciudad de México, el libramiento a Tixtla y la Autopista del Sol, para abastecerse de combustible para los autobuses en los que se trasladan a sus actividades de protesta junto con familiares de los 43 estudiantes detenidos-desaparecidos.
La retención de los 16 autobuses de la empresa Estrella Blanca en sus distintas marcas, Futura, Costa Line y Turistar, se debió al incumplimiento de la empresa con el convenio pactado con los estudiantes de la Normal de enviar y renovar las unidades retenidas en la escuela para el uso de los normalistas.
Se supo que la línea Estrella de Oro, cada domingo releva 10 autobuses y choferes que llevan a los estudiantes a las actividades de protesta, como parte de sus acuerdos con los normalistas, pero los directivos de la Estrella Blanca no han cumplido.

Vehículos militares se desvían para evitar la protesta

Los estudiantes con rostros cubiertos se apostaron debajo del puente que conecta el entronque y la Autopista del Sol; dieron el paso libre a los automovilistas y a quienes viajaban en autobuses particulares de turistas provenientes de Acapulco, pero detuvieron a los camiones de carga a los que, una vez extraído el combustible, dejaban seguir su camino.
Pasajeros que se dirigían al Distrito Federal y a otros estados de la República que venían a bordo de los autobuses Estrella Blanca fueron bajadas de las unidades para ser acomodados en otros autobuses, la mayoría de Estrella de Oro, para continuar su camino, a la vez que los autobuses de Estrella Blanca eran retenidas.
Algunos pasajeros mostraron su molestia por la acción de los normalistas, pero dijeron que comprenden la lucha de los estudiantes por sus 43 compañeros desaparecidos, incluso hubo quienes dieron dinero a los normalistas. Alrededor de las 4:15 de la tarde, cuatro camiones militares que circulaban por la autopista a Chilpancingo tuvieron que desviar el convoy a la carretera federal por la presencia de los estudiantes.
Minutos después, el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Héctor Vicario pasó por el lugar y desde su camioneta saludó a los manifestantes, quienes al reconocerlo siguieron al automóvil sin alcanzarlo.
La actividad terminó a las 6:20 de la tarde, sin incidentes y una vez que llenaron una docena de garrafas de plástico de 50 litros que transportaron en los 16 autobuses retenidos, regresaron a la Normal.

468 ad