Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desestima la UPOEG la versión de la PGR; seguirá la búsqueda de los 43 normalistas

*Es inminente un estallido social, dice Crisóforo García Rodríguez, promotor de la organización. Asegura que cuentan con nueva información de la ciudadanía que difiere de lo dado a conocer por el procurador “y que nos indican que los muchachos siguen con vida”

Alejandro Guerrero

Iguala

La Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) seguirá realizando actividades de búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos al desestimar también la versión de la PGR de que los estudiantes fueron asesinados y quemados.
En declaraciones realizadas la mañana de ayer en la explanada municipal, Crisóforo García Rodríguez, promotor de la UPOEG consideró que es inminente e inevitable un “estallido social” por el caso Ayotzinapa.
Este domingo los promotores comunitarios dejaron la ciudad de Iguala para llevar a cabo asambleas de reorganización en sus pueblos de origen y reiniciar en el transcurso de esta semana la segunda etapa de su plan de acción.
García Rodríguez mencionó que seguirán con los trabajos de búsqueda de los desaparecidos y dio a conocer que cuentan con nueva información de la ciudadanía que difiere de lo dado a conocer por el procurador “y que nos indican que los muchachos siguen con vida”.
“Nosotros vamos a seguir buscando en esas zonas hasta lograr encontrar a todas las víctimas que han sido desaparecidas, no solamente a los 43, y también vamos a ir de fondo de ver quiénes son esos delincuentes, esos malditos, porque así hay que decirles, no hay otra palara, hoy más que nunca vamos a dar con ellos cueste lo que cueste y estén donde estén, ya basta para el pueblo de Guerrero seguir teniendo gente delincuente que no tienen nada de escrúpulos”.
Dio a conocer que esta semana iniciarán un segundo paso en su plan de acción para seguir la búsqueda de las víctimas de desaparición, “vamos a encontrar la justicia, hacer la justicia y a buscar a los culpables para que paguen todo ese mal que han hecho a la ciudadanía, vamos con todo para lograr la paz”.
Calificó que es inminente un “estallido social”, porque los gobiernos de los tres órdenes son los principales que han estado solapando todo esto de la gente que tiene vínculos con la delincuencia desde los presidentes municipales, el gobierno estatal y el federal, “aquí ya no hay gobierno y no hay de otra de un estallido social porque ellos mismos lo han provocado y es producto de ellos, por lo que son los únicos responsables”.
“Verdaderamente el gobierno y todas sus instituciones le han mentido al pueblo y lo han engañado”, reprochó.
Coincidió con padres de familia de los normalistas desaparecidos, con los que acudieron al basurero de Cocula, “y con la experiencia que hemos adquirido desde hace varios años, no es físicamente como debería estar ese lugar”, dijo en sentido de las declaraciones del procurador de que en ese lugar fueron asesinados y quemados los cuerpos de 43 personas.
“En el punto donde el procurador da por desaparecidos a los jóvenes asesinados y calcinados, bien sabemos que quemar más de 40 cuerpos tendría otras características”.
Dijo que lo hallado en el basurero “no representa nada, solamente encontramos ahí al rededor basura y huesos de animales, pero sin indicios de gente”.
Señaló que como UPOEG seguirán con trabajos de búsqueda, “no vamos a descansar y eso le queremos decir a todo el pueblo de Guerrero y a los padres de familia de los desaparecidos.
Recordó que ya recorrieron comunidades de los municipios de Iguala, Cocula, Tepecoacuilco, Huitzuco y Cuetzala, pero que la búsqueda se ha complicado por el gran número de veredas que hay en cada comunidad.
Dijo que tienen detectadas cuevas y túneles donde los miembros de la delincuencia organizada están operando y que utilizan para asesinar y enterrar a sus víctimas de secuestro.

468 ad