Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cancelaron Los Chuchos el Consejo para evitar que fuera elegido, reclama Rumbo

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El dirigente de Grupo Guerrero (GG), David Jiménez Rumbo, afirmó que el Consejo Estatal (CE) del PRD no se realizó por órdenes de los dos ex presidentes del partido, Los Chuchos, que lo tienen vetado porque a pesar de que intentaron negociar con las corrientes, él tenía el respaldo de la mayoría de los consejeros.
El plazo para organizar los consejos electivos venció el sábado 8 de noviembre, a las 12 de la noche, sin embargo se pueden realizar sólo si es el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) lo convoca, y ya no sería decisión del CE de Guerrero.
Pero fuentes del PRD confirmaron que la intención de la dirigencia nacional es precisamente el que no haya elección, para designar a un delegado del CEN con funciones de presidente.
Consultado vía telefónica, Jiménez Rumbo comentó que Jesús Zambrano y Jesús Ortega ordenaron a las corrientes locales decretar no instalado el CE, porque no pudieron lograr los consensos para que el nuevo presidente fuera el candidato de Nueva Izquierda (NI).
Insistió en que Los Chuchos lo tienen vetado por su oposición a la despenalización del aborto, iniciativa que nuevamente fue enviada a la congeladora del Congreso local, también por las críticas que ha hecho a la firma del Pacto por México.
Pero también por las denuncias públicas que hizo contra el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, a quien acusó de tener vínculos con la delincuencia organizada.
Explicó que el sábado tenía el respaldo de 75 consejeros, quienes le habían confirmado su respaldo para ser el dirigente, además de los votos que dijo le darían sus aliados, agregó que cuando se dieron cuenta de que era inevitable su elección, “dieron el manotazo y levantaron la mesa”.
Jiménez dijo que podría llevar el caso al Tibunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife).
Dijo que ante el “pavor” que tienen de ir a una elección, se podrá realizar sólo con la intervención del tribunal electoral, pero que eso lo platicará hoy con sus abogados.
Fuentes del PRD informaron que la decisión del CEN es enviar a un delegado con funciones de presidente, luego de que las corrientes locales no lograron ponerse de acuerdo el sábado en la ciudad de México, porque GG de Alternativa Democrática Nacional (ADN), insistió en que quedara de dirigente David Jiménez.
En el caso de NI, no consideraron viables a ninguno de sus candidatos, porque Ilich Lozano Herrera es de la corriente del diputado federal Sebastián de la Rosa Peláez, quien respaldó al ex alcalde Abarca Velázquez, aun después de los hechos violentos contra normalistas.
Respecto al diputado local Óscar Díaz Bello, por ser de Izquierda Progresista de Guerrero (IPG), corriente del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, que tuvo que dejar el cargo por la presión social, debido a su probable responsabilidad por omisiones y señalado por dejar escapar al ex alcalde.

468 ad