Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Lo dicho por Ortega no cambiará el plan de acción contra la violencia en Iguala: CETEG

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

El dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Ramos Reyes Guerrero, declaró que es “erróneo” el señalamiento del gobernador Rogelio Ortega Martínez, de que las organizaciones que se manifiestan con violencia a favor de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, le están haciendo “un gran daño a Guerrero”, y rechazó la posibilidad de que haya diálogo, a menos que los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, decidan lo contrario.
Puntualizó que lo señalado por el gobernador no cambiará en absoluto el plan de acción que estableció la Asamblea Nacional Popular, dentro del cual se encuentran diversas manifestaciones para continuar exigiendo la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos, el esclarecimiento de la masacre en Iguala y castigo a los autores materiales e intelectuales de esos hechos violentos.
Luego de que el viernes pasado normalistas incendiaron vehículos en el Palacio de Gobierno, el gobernador Rogelio Ortega ofreció una conferencia de prensa en la cual dijo que “es el momento en que Tlachinollan, CETEG, los estudiantes de Ayotzinapa y los padres de familia, así como los movimientos, reflexionen del gran daño que le están haciendo a Guerrero”.
Además invitó a las organizaciones a deslindarse de acciones de protestas similares a los incendios que han ocurrido en las últimas semanas, así como a instalar mesas de diálogo.
Al respecto, el dirigente de la CETEG expresó que “es erróneo lo que manifestó el gobernador”. Sin embargo, puntualizó que la organización se deslinda de los hechos ocurridos este sábado, debido a que los maestros no tuvieron conocimiento de la acción, sino hasta después de que ocurrió, por lo tanto no participaron en ésta.
“Nuestro posicionamiento político es claro: vamos a seguir en apoyo de las familias de los 43 normalistas desaparecidos, nos ajustaremos a lo que ellos agenden y a los acuerdos que ya establecimos para seguir con la exigencia de que sean presentados con vida, todos”, expresó.
Añadió que son los padres de familia los que deben decidir si acudirán al llamado de Ortega para establecer mesas de diálogo, y que a la CETEG sólo le compete respaldar sus decisiones, pues en tanto los padres “no decidan tener un acercamiento, nosotros no vamos a intervenir, porque es una decisión que sólo ellos pueden tomar”.
Dijo que “para que cesen las manifestaciones, se tiene que cumplir con la demanda de encontrar con vida a los 43 normalistas desaparecidos, sólo entonces van a terminar las protestas”.

468 ad