Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sí causan “grave daño” las acciones de protesta, coincide el arzobispo con Ortega

*La inconformidad es justa, pero no comparte los métodos, dice Garfias Merlos. Pide a las autoridades federales dar información precisa de si los cuerpos quemados en Cocula son de los normalistas

Aurora Harrison

El arzobispo de la Arquidiócesis de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, sostuvo que la inconformidad social y de los estudiantes normalistas es justa, pero que no comparte la manera en como están manifestándose, porque afectando “a terceros” no encontrarán la solución a sus demandas, y apoyó la postura del gobernador Rogelio Ortega de que “quienes están al frente” de las movilizaciones, causan un “grave daño”.
En conferencia de prensa, co los obispos de Morelia, Carlos Suárez, y Querétaro, Faustino Arizmendi Jiménez, tras el anuncio de la PGR de que los 43 estudiantes desaparecidos fueron asesinados y calcinados, dijo que “se debe tener información precisa de que esos cuerpos de los que están hablando son de los estudiantes, y esa parte es la que se tiene que definir con mayor claridad, y es muy importante que todos estemos preparados para que cualquiera que sea la información, haya condiciones de acompañamiento a los familiares”.
Agregó que los familiares y la sociedad esperan información puntual del proceso de investigación de los hechos ocurridos los días 26 y 27 de septiembre, en Iguala, “para que haya una actitud de reconstrucción del tejido social, para encontrar la paz, para ello se requiere la participación de todos, de los ciudadanos y del gobierno”.
Dijo entonces que la causa de la “inconformidad” y el “enojo” de los padres y los normalistas “es justa, pero que no es la forma de que se esté dañando a terceros, cómo se van a encontrar caminos de solución, la solución se tiene que seguir buscando en la investigación que se está realizando, creer en las instituciones; y quienes están al frente de estos movimientos, si son los jóvenes, que vean el grave daño que hacen a terceros, a la sociedad, a personas inocentes, y eso no es válido”.
Sobre si intervendrá, sostuvo que es importante que se abran espacios de diálogo, de los que están al frente de las movilizaciones, con las autoridades estatales; en lo que respecta a la Iglesia dijo: “No nos toca intervenir directamente en la solución, pero lo he expresado, lo haremos en lo que podamos hacer”.
“Es importante el acercamiento, entre los que están promoviendo las movilizaciones y las autoridades, que en un momento dado entren en el diálogo pertinente, para darles respuestas y dejen de estar haciendo esto que daña a terceros”, argumentó el arzobispo y dijo que se debe encontrar el camino de la paz, por ello insiste en la reconstrucción del tejido social.
Además, se le preguntó su opinión de que el titular de la Procuraduría General de la República haya dicho que ya estaba cansado, y el arzobispo Garfias Merlos respondió que puede decir lo que está pensando.
Antes de la sesión de preguntas y respuestas, el obispo de Querétaro, Faustino Arizmendi, habló sobre la clausura del encuentro nacional de ultreya, y dijo que vinieron más de 81 diócesis de la República, y algunos participantes de Guatemala, Texas y Colorado, que fueron cerca de 12 mil católicos.
“Consideramos que es muy importante la unidad de todos los mexicanos, el nuncio apostólico en su homilía dijo que los valores de la familia son la base en la sociedad, para la reconstrucción del tejido social, e hizo la invitación para que las familias sean promotoras de los valores”, dijo y por ello la invitación es a construir la paz.

468 ad