Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Anuncia López Rosas que se reunirá con el gobernador para tratar temas pendientes

Están los casos de los 200 millones de pesos del segundo piso que no se llevó a cabo, la transferencia de playas, la aportación que se ha demorado para la construcción del rastro. El lunes anunciará el alcalde los puntos que atenderá el gobierno municipal en materia de seguridad pública

El alcalde de Acapulco, Alberto López Rosas, anunció que la próxima semana se reunirá con el gobernador René Juárez Cisneros, para tratar temas “pendientes”, entre los que podría estar la coordinación entre ambos gobiernos en materia de seguridad.

En declaraciones a los reporteros luego de la presentación del informe de auditores internos para obtener la certificación de calidad ISO-9000 2000, el presidente municipal comentó que hablará con Juárez Cisneros sobre los 200 millones de pesos del segundo piso que no se llevó a cabo, la transferencia de playas al municipio, la aportación que se ha demorado en cuanto a la construcción del rastro. “Son varias cosas, por eso espero que se haga la reunión”, aunque no precisó el día.

Por otro lado, adelantó que el lunes anunciará los puntos que atenderá el gobierno municipal en materia de seguridad pública. “Vamos a hacer público nuestro compromiso con la sociedad, ya estamos trabajando sobre ello”.

Por su parte, el síndico Marcial Rodríguez, quien el jueves se reunió con el secretario de Gobierno estatal, Luis León Aponte, como parte de los encuentros de coordinación entre los gobiernos del estado y del municipio, comentó que “ya hay avances significativos” para concretar la reunión entre los mandatarios.

Agregó que las condiciones de diálogo son favorables para establecer fechas y procedimientos. “Hay un ambiente institucional con disposición del gobierno del estado”, apuntó.

Durante la presentación del informe de auditores internos sobre las revisiones que hicieron a las secretarías, coordinaciones y 62 direcciones del Ayuntamiento de Acapulco, para obtener la certificación de calidad ISO-9000 2000, el alcalde indicó que el municipio no puede quedarse al margen de los avances de la tecnología.

En el acto celebrado este viernes en el hotel Calinda, el secretario de Finanzas, Fernando Aragón Gómez, explicó que las dependencias ya tienen un manual de procedimientos, que de 110 funcionarios que había para hacer auditorías, se hizo una depuración y quedaron 70 quienes continuarán el trabajo. En total se hicieron 65 auditorías de calidad y se obtuvieron 905 no conformidades –recomendaciones o áreas de oportunidad para eficientar los procesos administrativos.

López Rosas aseguró en su discurso que se tienen que establecer nuevas estructuras, soportes que permitan a la siguiente administración nuevas formas de hacer las cosas. Además mencionó que en el país hay cuatro municipios certificados en diversos aspectos, “esperamos ser el quinto en el país”.

Dijo que Acapulco está avalado por Standard’s & Poors, empresa que certifica la transparencia y calidad crediticia, por lo que espera en este mes obtener un nuevo nivel que permita “crear más confianza hacia el inversionista, hacia el causante a fin de que se acerque más a las ventanillas y cumpla con las contribuciones”.

También mencionó que Acapulco fue seleccionado dentro del programa de Ciudadanía Ambiental Global, que está trabajando para obtener el certificado de bandera azul que dará confianza al turista y permitirá que Acapulco se “posicione en los mejores lugares como centro turístico”.

Resaltó que para tener autoridad moral y política afuera “debemos tener una estructura interna que nos permita proyectarnos hacia fuera, con esa visión de orden, de transparencia, de disciplina, si nosotros estamos débiles dentro, no podríamos tener la autoridad moral ni política hacia fuera y esto nos genera desconfianza y nos inhibe los resultados que deseamos para nuestra comunidad”.

En el presidium estuvieron el secretario de Finanzas, Fernando Aragón Gómez, el subsecretario Adrián Alarcón, el director de Recursos Humanos, Andrés Lara García, el contralor municipal Esteban Célis, el síndico Marcial Rodríguez Saldaña, el rector de la Universidad Americana de Acapulco, Israel Soberanis Nogueda.

468 ad