Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Analiza el CEN del PRD el informe de Rosario Tapia sobre diputados ausentes

Ezequiel Flores Contreras

Chilpancingo

Este viernes en la ciudad de México en sesión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), se analizó el caso de los diputados Mauro García Medina, Virginia Navarro Ávila y Marco Antonio García López, que no asistieron a la votación, o bien, que llegaron tarde en el caso de este último, y será la secretaria de Atención a los Gobiernos Municipales y Fracciones Parlamentarias del CEN del PRD, Rosario Tapia Medina, quien presentará un informe sobre su reciente visita al estado, un día después de que se aprobó la cuenta publica.

Fuentes del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), revelaron que en el caso de la legisladora perredista, Virginia Navarro se va a considerar su enfermedad, porque ella padece cáncer desde hace varios años y esa puede ser una justificación.

Mientras que con los otros dos diputados, se analizaran sus argumentos y “sobre todo el por qué Marco Antonio García López llegó minutos después de que había pasado la votación sobre la cuenta pública”, aseguró la fuente.

Otro de los temas que informará la enviada del CEN a Guerrero es la polémica sobre la conformación de los ayuntamientos instituyentes de los municipios de Cochoapa el Grande y Hueycantenango.

Sobre este asunto se informó que en el caso de Cochoapa el Grande, se le pedirá al alcalde de Metlatónoc, Saúl Rivera Mercenario que el presupuesto para el nuevo municipio, poco más de 40 millones, se destine a comunidades de Cochoapa como una estrategia para hacer valer la postura del PRD, en el sentido de que ambos municipios sean encabezados por un perredista.

Por su parte, el secretario general del Comité Ejecutivo Municipal (CEM), del PRD en Marquelia, Javier González Juárez demandó a la dirigencia estatal de su partido que haga un llamado “enérgico” a los diputados locales que se ausentaron de la sesión donde se aprobó la cuenta pública del gobierno estatal “debido a que son los mismos que en una ocasión votaron a favor y en la segunda se abstuvieron”.

En ese sentido, el documento que envió al CEE, el secretario general del CEM del PRD en Marquelia pide que se sancione en particular, al diputado Mauro García Medina, debido a que los perredistas del distrito 24 que él representa “estamos enfadados de su actitud, que sólo demuestra que es cómplice del gobierno del estado”, afirmó –vía telefónica– Javier González.

El también dirigente del Frente de Lucha Comunitaria del municipio de Marquelia demandó la intervención de la dirigencia estatal para que se haga un “enérgico” llamado a los diputados que no asistieron a la votación de la cuenta pública y se basó en el dicho popular que refiere: “Tanto peca, el que mata como el que le agarra la pata”.

Dijo estar decepcionado de la actitud del diputado Mauro García, a quien aseguró que apoyaron en la pasada elección del 2002, porque además también se abstuvo en la votación donde se aprobaron las reformas al código penal que tipifican como delito el bloqueo de calles y avenidas que propuso el también perredista, Mariano Dimayuga Terrazas.

El diputado perredista, reconoció que votó a favor de la segunda cuenta pública del gobernador a cambio de que los diputados del PRI lo apoyaran, porque sabía que algunos diputados del PRD estaban en contra.

En esta ocasión, Dimayuga Terrazas decidió votar en contra de la tercera cuenta pública porque tuvo el tiempo de analizar brevemente el informe de la Auditoría General del estado y comprobó que había algunas inconsistencias, afirmó en tribuna en la sesión pasada.

Por otra parte, trascendió que este lunes se llevará a cabo una reunión entre los cuatro precandidatos del PRD a la gubernatura y miembros de las dirigencias estatal y nacional, para intentar llegar a un acuerdo sobre la empresa que aplicará las dos encuestas indicativas que se anunciaron para este mes antes del 15 de agosto, fecha en que se llevará a cabo el plebiscito electivo para elegir al candidato a gobernador por el PRD.

468 ad