Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

México ha luchado por abolir la pena de muerte, recuerda ministra de la Corte

Sería ilógico aprobarla ahora, dice Sánchez Cordero

  La tendencia de los tribunales es aplicar la cadena perpetua a secuestradores, indica.“De las cerca de 4 mil propuestas que tenemos, no hay una en la que se hable de la pena de muerte” como castigo a la delincuencia, afirma tras clausurar en Chilpancingo el foro sobre el sistema de justicia del país. Recibe 2 mil 700 propuestas de Guerrero

 La Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Olga María del Carmen Sánchez Cordero afirmó ayer que la “tendencia” de todos los tribunales nacionales e internacionales, es que a los secuestradores se les aplique la cadena perpetua y “no la pena de muerte”.

Consultada luego de clausurar el Foro Estatal sobre una Reforma Integral y Coherente del Sistema de Impartición de Justicia en el estado Mexicano, y al preguntarle si la SCJN está a favor de la aplicación de la pena de muerte para secuestradores, Sánchez Cordero respondió que “la tendencia de todos los tribunales penales internacionales y nacionales es que aplicar la cadena perpetua y abolir la pena de muerte”.

Enfatizó que “México ha luchado constantemente en todos los foros internacionales y nacionales por abolir la pena de muerte, entonces la tendencia no es la pena de muerte, la tendencia es la cadena perpetua”.

“Inclusive México acaba de ganar a Estado Unidos un juicio en una corte internacional para que no les apliquen la pena de muerte a los connacionales que están en las cárceles de Texas, entonces sí se está evitando que se castigue a los connacionales con la pena de muerte sería ilógico que aquí lo hiciéramos”, indicó.

Luego, Sánchez Cordero refirió que a pesar de la movilización nacional en donde se pidió la pena de muerte para los secuestradores, “hasta hoy en todos los foros que hemos realizado a nivel nacional, no se nos ha hecho llegar ninguna propuesta sobre eso”.

Las propuestas que la SCJN ha recogido, según Sánchez Cordero “tienen el objetivo de que la Suprema Corte tenga claro lo que quiere la ciudadanía, lo que requieren los especialistas en derechos, pero de las cerca de 4 mil propuestas que tenemos, no hay una en la que se hable de la pena de muerte” como castigo.

Antes de la clausura del foro estatal, y ante unos 100 asistentes, Sánchez Cordero habló sobre algunos casos de acciones de controversia constitucional en que han incurrido algunos congresos locales, para nombrar a los magistrados del Poder Judicial.

Luego centró su discurso en el papel del Poder Judicial de la Federación, del que dijo “no ha permanecido insensible ante el reclamo de una sociedad lacerada por la inseguridad y por la injusticia”.

El problema de la seguridad pública y de la imparcición de justicia, según la ministra “nos compete a todos, a los tres niveles de gobierno, y lamentablemente nos ha afectado también a todos y a la sociedad misma”.

Sánchez Cordero aseguró que el Poder Judicial de la Federación “está preocupado en dar una respuesta a la ciudadanía y al reclamo social, pero necesitamos trabajar coordinados, como lo dijo hace unos días el magistrado presidente de la SCJN, Mariano Azuela Güitrón, que los grandes problemas no se resuelven a base de la improvisación sino con acciones conjuntas, disipando las diferencias”.

El Poder Judicial de la Federación, de acuerdo a la ministra ha “escuchado el grito en el silencio que ha hecho la sociedad –en referencia a la marcha nacional contra el secuestro– , nos exige el derecho de vivir en paz, con tranquilidad, por ello es necesario que se ponga de la lado de la justicia”.

Luego, la ministra llamó a los jueces y magistrados a “respetarse así mismos y a su trabajo, para lograr el respeto de su autonomía por los integrantes de los otros poderes y en esa misma medida, la confianza ciudadana se incrementará de manera notable”.

A la clausura del foro estatal, en el que se recogieron unas dos mil 700 propuestas de guerrerenses, acudieron el presidente de la Comisión Estatal Derechos Humanos, Juan Alarcón Hernández; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Raúl Calvo Sánchez; la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado, Olimpia  Godínez Viveros, entre otros.

468 ad