Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Confirma el líder de un grupo inconforme con La Parota que negoció con la CFE

Gumersindo Joaquín Prudencio informa que se acordó permitir que se terminen los estudios preliminares de la presa a cambio de obras en la comunidad de San José Cacahuatepec

Karina Contreras

El portavoz de uno de los grupos inconformes y comisario suplente de San José Cacahuatepec, Gumersindo Joaquín Prudencio, confirmó que hay un convenio firmado con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que termine los estudios preliminares del proyecto hidroeléctrico La Parota en la zona, y a cambio la empresa dará obras a esa comunidad.

Explicó que el acuerdo fue firmado el 20 de junio con el residente de Asuntos Sociales del proyecto, Víctor Hugo Chávez Chávez, y el director de Gobernación estatal, Rey Hilario Serrano, entre otros,                                 porque así lo determinó el Consejo de Comunidades Inconformes con la presa La Parota. Tres días después de la firma del convenio, este grupo de inconformes retiró el plantón que mantuvieron por casi un año, primero en El Fraile y luego en La Tolva.

Entrevistado alrededor de las 11 de la noche del jueves pasado, a unos metros del plantón que mantienen comuneros en San Isidro Gallinero, luego de que lo acusaron de querer entrar con maquinaria de la CFE, Gumersindo Joaquín Prudencio precisó que el acuerdo “es para que la CFE termine los estudios preliminares, y que la construcción de la presa se va a decidir en una asamblea ejidal, que es donde se decide este tipo de cosas”.

Gumersindo Joaquín manifestó que como movimiento van a seguir al pie de la letra lo que decida el Consejo, pero buscando siempre una salida que sea benéfica para los comuneros. Sobre los movimientos que se están dando contra la presa, dijo que “ los que ahora protestan nunca se mantuvieron en el movimiento, siempre estuvieron aislados. Son gente que siempre estuvo en contra de nosotros y no coincidían con nosotros. San José es de los pueblos verdaderamente afectados, y la decisión que tome San José y sea aprobada por el Consejo, es la vía legal adecuada”, manifestó.

Afirmó que los que ahora están con los inconformes como Rodolfo Chávez y Francisco Hernández, buscan otros intereses, que es el de llevar capital político a sus partidos sin registro. Luego dijo que el poblado de Agua Caliente, es un pueblo que estaba a unos kilómetros del movimiento, entonces ¿dónde estuvo el apoyo durante los 10 meses que mantuvieron el plantón?

El Consejo fue quien tomó la decisión del acuerdo con la CFE

Lejos de las primeras declaraciones radicales contra el proyecto hidroeléctrico, y abierto a informar lo que se le preguntaba, ahora Gumersindo Joaquín Prudencio se muestra a favor de los estudios preliminares y es hermético a dar información del convenio con la CFE.

Lo primero que dijo fue: “Yo no soy quien decido el movimiento. Aquí las cosas las analiza el movimiento y bueno el movimiento es el que decide. La reunión fue el 20 de junio.

–¿ En dónde y con quién? –se le preguntó.

–Mira, yo nada más quiero decirte eso. Eso es un paso que se está dando y yo no te puedo detallar, pues en realidad no los tengo a mí alcance. En su momento, pues se está analizando.

–Pero ¿a qué se comprometieron?

–Permite, en su momento te vamos a ser llegar toda la información

– Pero ¿está firmado ese convenio?

–Claro, porque el movimiento así lo aceptó.

–¿Quién lo firmó?

–Mira, te vuelvo a repetir que en su momento te haremos llegar detalladamente la información. Ahora la persona que te dijo (lo del convenio), te puede dar mejor la información, pues es el que tiene el documento. Yo es lo que te puedo decir, se está llegando a acuerdos.

Gumersindo Joaquín Prudencio desmintió que en el lugar estuviera para permitir el paso de maquinaria, como lo acusaron los comuneros inconformes, y dijo que su presencia se debe a que “estaba esperando a compañeros que iban a San José”.

“Quiero dejar claro que no tengo nada que esconder, pues el movimiento sigue y, si mal informar es su problema, pues cada quien es libre de decir lo que quiera”,  señaló.

“Yo lo que estoy haciendo es que el movimiento siga hacia adelante y aquí no ha pasado nada, pues el movimiento tuvo que tomar otro rumbo. Yo no puedo rendir cuentas a gente que no ha estado con el movimiento. En este caso, es decisión del movimiento, no es mía”, precisó el portavoz.

–Se habla de que 2 millones de pesos fue el precio con el que te llegó la CFE, 2 millones de pesos por vender el movimiento ¿qué opinas?

–Me ofendes por ahí…

–No, te pregunto porque son los rumores y las acusaciones de los propios comuneros- se le aclaró.

–Primero me gustaría que me presentaran las pruebas, porque yo de ti o de cualquiera puedo decir muchas cosas, pero para mí está el pueblo de San José de testigo, y están enterados de todo lo que está pasando. De esos diceres hay muchísimo, y los va seguir habiendo. Pero te aseguro que no he recibido ningún quinto.

–Tú dices que el convenio es parte de una acuerdo del Consejo de Comunidades Inconformes, pero bueno se puede ver que hay comunidades que no están aceptando este tipo de situación que se está dando ¿qué comunidades estuvieron de acuerdo con esta firma de convenio? ¿Con qué autoridad de la CFE fue que se firmó?

–Mira, eso no te lo puedo detallar, te vuelvo a repetir, eso te lo puede decir la persona que dice que tiene el documento. Cuando el movimiento analice todo daré detalles, pero por el momento no.

–Aquí hay personas que están a favor y otras en contra te pregunto ¿Hay riesgo de un enfrentamiento entre comuneros?

–No, no porque nosotros es lo que menos hemos buscado, es lo que más hemos cuidado en el movimiento. Pensamos por la vía pacífica defender lo que nos pertenece. Enfrentarnos no va con nosotros.

Con Gumersindo Joaquín Prudencio estaban unas diez personas de San José Cacahuatepec, entre ellas el asesor, Virginio Ávila Vázquez, quien informó en el mismo sentido de que el convenio fue una propuesta del mismo movimiento.

Ávila Vázquez dijo que la decisión se tomó considerando el tiempo que ya tenían allí, que los recursos para los comuneros y sus familias se habían agotado, pues en el movimiento nunca hubo financiamiento de un político, un                                       partido o alguna empresa, porque se mantuvo con recursos propios.

Tomando en cuenta esto “bueno se tenía que dar una solución y salida al problema porque no se podía dejar que siguieran ahí, cuando ya la gente no tenía los medios para mantenerse ahí. Ahora salen los oportunistas, pero en este caso el movimiento no ha terminado, pues sigue adelante. Se llegó a acuerdos, obviamente, pero se están analizando todavía ciertas cuestiones, pero en su momento haremos llegar toda la información y se hará en un acto público.

“El acuerdo es para que se terminen los estudios preliminares, y fue parte del acuerdo, hasta ahí nada más.                                       El movimiento sigue y habrá una comisión de vigilancia para ver que se cumplan al pie de la letra esos acuerdos”, precisó el asesor.

–¿Obras a cambio? –se le preguntó a Virginio Ávila

–Por ahí es verdad eso, va haber obras a cambio de esto para beneficio de los pueblos del Consejo, en este caso.

–Con qué funcionarios firmaron.

–No puedo dar nombres –respondió.

–Es muy importante saber, porque la importancia de ese acuerdo es la del funcionario que haya firmado –se le insistió.

–Considero que firmamos con funcionarios que representan a la CFE.

–Un nombre, Víctor Hugo Chávez, Humberto Marengo, Eugenio Laris…

–Bueno, Víctor Hugo Chávez Chávez, fue con el que firmamos y con el director de                                       Gobernación estatal, Rey Hilario en una reunión que tuvimos, pero en su momento se comentarán todos los detalles.

Como se informó en la edición del viernes, los comuneros inconformes volvieron a detener maquinaria de la CFE con la que empleados de esa empresa intentaron ingresar a la zona en donde se realizará el proyecto, pero ahora apoyados por el grupo de Gumersindo Joaquín Prudencio.

Alrededor de las 11 de la noche, en el puente de San Isidro Gallinero ya había más de 80 comuneros que acudieron al lugar a reforzar el plantón, luego de que fueron avisados de la intención del grupo de San José. Ambos grupos estaban separados por más de 200 metros.

Alrededor de las 11:30 de la noche, el grupo de San José decidió retirarse del lugar, pero para ir a su comunidad tenían que pasar por donde estaba el plantón. Allí, fueron detenidos por unos enardecidos comuneros quienes  le gritaron a Gumersindo Joaquín: “vendido”, “por qué lo hiciste si confiábamos en ti” o “tú no eres nadie para decidir”.

Desde la camioneta, Gumersindo Joaquín Prudencio respondió que la máquina era para el camino de San José Cacahuatepec, y que fue un acuerdo del movimiento, pues es un beneficio para San José y lo están pidiendo.

468 ad